Los muelles de Cambados y Rianxo vivieron este fin de semana un ritmo frenético, con los marineros del bou de vara y del rastro de vieira aparejando las embarcaciones para comenzar, a partir de las 8,00 horas de hoy, la campaña de la volandeira, una campaña que se prevé positiva en los precios, pero no tanto en lo que respecta a la cantidad de capturas, ya que los muestreos no han dejado datos que inviten al optimismo.

Lo que está fuera de toda duda es la calidad del producto que llegará a los mercados a través de la comercialización en fresco -las mejores capturas- y a través de la conserva.

En total, los barcos que cuentan con Permex para la captura de la volandeira ascienden a casi un centenar, repartidos entre 83 con permiso para la utilización del bou de vara y una quincena dedicados a la captura del bivalvo con el rastro de vieira o "Talibán".

La flota podrá faenar en casi toda la ría de Arousa a excepción de la zona II, que se encuentra cerrada por toxina.

La flota, concentrada en los muelles de Rianxo y Cambados, ha mantenido varios encuentros durante la última semana para perfilar como se va a desarrollar esta campaña.

En esas reuniones se determinó fijar el tope de capturas en 35 kilogramos de volandeira por tripulante hasta un máximo de tres en cada embarcación, cifra que se mantendrá de lunes a jueves. El viernes, al tratarse de una jornada en la que resultan más complicadas las ventas el tope de capturas será de 25 kilogramos, cantidad que puede variar según sea la acogida del producto por parte de los compradores.

También se fijó, al igual que en la pasada campaña, un precio mínimo para la comercialización de la volandeira con destino al mercado de fábrica.

La cifra es la misma del año anterior, 1,50 euros, y por debajo de ese precio no se venderá. El pasado año, esta medida no fue necesario aplicarla, ya que los lotes más baratos para la comercialización a través de fábrica nunca bajaron del 1,80 euros.

Una de las novedades de este año es que las respectivas flotas de Rianxo y Cambados comercializarán en sus respectivas lonjas la volandeira con destino al mercado de fresco. No será así en el caso de aquella con destino a la fábrica, que será recogida en el muelle de la villa del albariño para unificar costes.

El patrón mayor de Cambados, Ruperto Pérez reconocía ayer que las expectativas con las que parte la flota de la volandeira "son similares a las del pasado año, aguardamos que los precios sean altos por la calidad del producto, aunque el optimismo no es el mismo a la hora de valorar la cantidad de recurso que existe en las zonas habilitadas para trabajar".

Costa recuerda que la anterior campaña ya se caracterizó por esta circunstancia, "manteniendo buenos precios pero con cantidades escasas, algo que va a hacer difícil que se pueda abastecer el mercado en el futuro". Aunque los ingresos son positivos, Costa apunta que "esta situación no es todo lo buena que esperamos por la situación del recurso a medio plazo", apelando a buscar fórmulas para regenerar las zonas de volandeira.

Óscar Padín, uno de los integrantes de la flota de la volandeira de Cambados, señala que este año "por los muestreos que se han realizado no hay una gran cantidad de recurso; calculamos que la zona más importante dará para trabajar una o dos semanas, y en el resto de puntos, no es apreciable si la situación es mucho mejor". El cambadés destaca la decisión de trabajar en conjunto con Rianxo es positiva para el sector, algo que se va a demostrar a lo largo de la campaña.