Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulso a los productos contenerizados

El 62% del valor de la mercancía embarcada en el Puerto procede de empresas de la zona

La terminal de contenedores aporta uno de cada tres euros de los artículos movidos en los muelles -Leche, derivados lácteos, conservas de marisco, harina, hierro, elaborados y fundición figuran entre los principales

Un mercante operaba ayer en el muelle de O Ramal. // Noé Parga

Un estudio elaborado por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa sobre el tráfico de mercancías revela que el 62% del valor de la mercancía general se corresponde con productos elaborados por empresas del entorno y embarcados en los muelles locales rumbo a otros destinos.

En el incremento de los artículos que salen del Puerto tiene una gran incidencia la terminal de contenedores ubicada en Ferrazo, a través de la cual la empresa Boluda enlaza Vilagarcía con Lisboa, las islas Canarias y Bilbao.

Los datos estadísticos del Puerto de Vilagarcía indican que el valor de las mercancías que pasaron por sus muelles en 2014 superó los 813 millones de euros, de los que 280 millones correspondieron a mercancía contenerizada, lo que supone un 34% del valor global.

Se superaron los resultados positivos del ejercicio anterior en el que ya se había puesto de manifiesto que el valor de los productos movidos en los contenedores era el 30% del total.

Otra de las conclusiones del estudio es que la mercancía con entrada o salida a través de la terminal de Boluda en el muelle de Ferrazo aporta más de uno de cada tres euros del valor de los productos movidos en todo el recinto portuario vilagarciano.

En el apartado de mercancía general, los contenedores suponen más de la mitad del valor agrupado de los productos de su categoría, sumando casi 555 millones de euros. La cifra satisface a la dirección portuaria ya que la mercancía general supone en número de toneladas el 50% de los tráficos portuarios.

Los productos

Los principales productos que salen en contenedores del Puerto de Vilagarcía son la leche y los derivados lácteos; las conservas de marisco; harina, pasta y panadería; aparatos eléctricos; hierro elaborados y fundición; aceites; hortalizas; madera; aluminio; mobiliario y efectos personales; maquinaria; agua; granito, pizarras y mármol; vehículos y piezas de automóviles; y vidrio.

La categoría de mercancía general incluye el tráfico de otros productos de interés para la comunidad portuaria, entre los que destaca el aluminio en bruto de importación con un valor de 159 millones de euros; la madera técnica, valorada en 58 millones de euros; la pesca congelada, que movió 41 millones de euros; la pasta de papel, con 9,5 millones de euros; y la madera aserrada que sumó el año pasado 6,8 millones de euros.

Graneles sólidos

En la categoría de graneles sólidos el valor de las mercancías movidas el año pasado alcanzó los 60,6 millones de euros. En este apartado destacaron los cereales que sumaron 35 millones de euros. Dentro del grupo de cereales, el trigo y el maíz, con 10,5 y 8,5 millones respectivamente, suman más de la mitad del total.

La urea es otro granel sólidos de importancia para el Puerto ya que el año pasado se movió mercancía por valor de 19 millones de euros. Le siguen el cemento, los fosfatos y el cuarzo.

Por su parte, los graneles líquidos tuvieron un valor industrial de 48 millones de euros, correspondiente a la aportación del metanol y la parafina.

Este año se espera un incremente en el apartado de graneles líquidos, al comenzar recientemente la entrada de aceite de girasol sin refinar de la mano de la empresa Aceites Abril. Se trata de un tráfico nuevo que estrenó las instalaciones de la empresa gallega en el recinto portuario de Vilagarcía en octubre. Hasta fin de año ya hay comprometidos otros dos barcos de aceite, uno por cada mes.

Por último, las mercancías movidas en tránsito terrestre dentro del recinto portuario vilagarciano aportaron un valor al cómputo global de 150 millones de euros, atribuible en su práctica totalidad a la pesca congelada.

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía elaboró el estudio tomando como referencia el valor medio ponderado de cada producto de acuerdo con los importes declarados en la Aduana.

Compartir el artículo

stats