Alcaldes y concejales del PP de O Salnés se reunieron ayer en la sede del partido en Cambados para abordar la próxima elaboración de los presupuestos de la Diputación de Pontevedra. Los conservadores realizan un balance muy negativo de los primeros meses de PSOE y BNG al frente del organismo provincial, e instan al equipo que dirige la socialista Carmela Silva que siga apostando por las rutas de la camelia y del vino; que continúe con las obras de excavación y puesta en valor de los castros; y que realice las obras de limpieza de cunetas y acondicionamiento de carreteras provinciales que según el PP la anterior corporación municipal hacía siempre entre septiembre y octubre, y que según afirman este año no se hicieron.

Asimismo, los representantes del Partido Popular emplazan a la presidenta, Carmela Silva a que de una vez por todas convoque a todos los alcaldes de toda la provincia para explicarles pormenorizadamente como va a funcionar el nuevo Fondo de Cooperación, y que cantidad le corresponderá a cada municipio. El portavoz conservador en la Diputación, Ángel Moldes dijo al respecto que "si la cantidad total del Fondo es de 40 millones de euros, como se le ha escapado por ahí a un algún diputado del PSOE ya le avanzamos que no llega a nada".

Abrió la conferencia de prensa el diputado provincial y portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, quien manifestó que el balance que hacen los alcaldes y ediles de su partido de los primeros meses de Diputación del bipartito es muy negativo para O Salnés. "Ya hemos perdido la Escola de Gaitas, porque la Diputación no ha querido renovar el convenio, y la colaboración que mantenía con la Mancomunidade do Salnés para el bacheo de las pistas", lo que obliga ahora al ente comarcal a asumir el coste del aglomerado.

Aragunde pide que los presupuestos de la Diputación para 2016 incluyan partidas de promoción turística de las rutas de la camelia y del vino, así como para los castos, "que nos están poniendo en el mapa mundial".

El diputado provincial reclama igualmente" que se amplíen y mejoren" las rutas de senderismo que abrió la anterior corporación, que se renueve el plan de becas de titulados universitarios en empresas privadas o que se mantengan las ayudas a agricultores y viticultores.

También tomó la palabra el portavoz del PP de Vilagarcía, Tomás Fole quien reclamó a la Diputación que mantenga "los compromisos" del anterior presidente, Rafael Louzán para construir una rotonda en el acceso al Hospital do Salnés desde la carretera nacional 640 (antes el Ministerio de Fomento aún le tiene que traspasar la titularidad al Concello de Vilagarcía), y con la construcción de un nuevo gimnasio en el colegio de Rubiáns.

Ángel Moldes, por su parte reprochó a la dirección provincial que "hay muchas palabras y promesas, pero lo que se necesitan son hechos, y de esos hay poco". "Se están escondiendo detrás de un nuevo logotipo", espetó.