Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El isleño Marcos Nine triunfa en Polonia con el documental "A viaxe de Leslie"

La obra del cineasta recibe el premio de la categoría internacional en el Szczecin European Film Festival -La película se estrenará en una sala de cine en Vigo el día 20

Marcos Nine, en un acto de los Mestre Mateos. // FdV

El cineasta isleño Marcos Nine continúa acumulando premios por uno de sus últimos trabajos, el documental "A Viaxe de Leslie", un trabajo en el que profundiza en las teorías sobre la muerte del actor británico Leslie Howard, ocurrida el 1 de junio de 1943 cuando el avión en que regresaba desde Lisboa a Inglaterra fue supuestamente abatido por cinco aparatos alemanes a la altura de Cedeira durante la segunda Guerra Mundial. El último de los premios que se ha añadido a este trabajo ha sido el del Szczecin European Film Festival, uno de los certámenes polacos más prestigiosos a donde concurrió "A viaxe de Leslie" junto con otros 930 trabajos de toda Europa.

El premio viene a sumarse a los reconocimientos que ha recibido este trabajo desde que vio la luz en la Semici de Valladolid, hace aproximadamente un año. Entre esos premios destaca un Mestre Mateo en la categoría de mejor montaje. Pero además de los premios, Nine va a conseguir que este documental, que se sumerge en las diferentes teorías sobre la muerte de Leslie Howard y los motivos por los que viajaba en ese avión, llegue a las salas de cine. Ese objetivo se logrará el próximo 20 de noviembre, cuando se celebre el estreno en salas de cine en Vigo y Ferrol, mientras que en Santiago será a partir del día 23 cuando pueda verse en la gran pantalla.

El propio Marcos Nine reconoce que "será la primera vez que estrene una película en sala, algo que resulta muy complicado, sobre todo tratándose de un documental como este, realizado solo con archivo y tan alejado del cine convencional". Este es un paso más en una cinta que ha pasado ya por la Semici de Valladolid, por el Festival de Cine de Málaga y prácticamente por todos los festivales de estas características que existen en Galicia, y pasará por las próximas ediciones del Culturgal de Pontevedra y del Festival de Cine de Ourense.

La calidad del trabajo que dirigió Marcos Nine y producido por Portocabo es reconocido por las críticas que se han vertido sobre ella. En la mayor parte de ellas se destaca cómo se construye la memoria a través de la ficción, ya que la película está construida a base de cortes de películas en las que participó el actor británico utilizados para reconstruir sus últimos instantes de vida.

"La idea era hacer una especie de thriller aprovechando todo el material gráfico que existía sobre el escritor, con una historia que atrapa ya que permite ver el Hollywood de la época, los nazis, espionaje, ..., En el fondo acabas dándote cuenta de que las memorias son tan manipulables que se puede contar la historia que queramos", explica Nine. El cineasta isleño ya suma seis Mestre Mateo a sus espaldas y a todas sus ocupaciones, suma la de ser el responsable del cine-club que se ha puesto en marcha en A Illa, un espacio por el que pasó hace algunos meses "A viaxe de Leslie".

Compartir el artículo

stats