Agentes del servicio de Gardacostas de Galicia, en colaboración con agentes de la Guardia Civil del servicio marítimo de Pontevedra, requisaron ayer más de 280 kilogramos de marisco y 12 salabardos en un operativo que se desarrolló en la ría de Arousa. La actuación se ha realizado en el marco de las tareas de control que está llevando a cabo la Consellería do Mar con el fin de vigilar la extracción ilegal de centollo, que permanece vedado hasta el próximo 7 de noviembre en la provincia de Pontevedra, más concretamente desde la zona de Corrubedo hasta A Guarda.

Así, el servicio de Gardacostas inspeccionó varias zonas, entre las que se encontraban los muelles de O Xufre, en A Illa de Arousa, y el de Meloxo, en O Grove. Tras la inspección, los agentes se hicieron con 252 kilogramos de centollo, 22 de relojito y seis de nécora. También se procedió a la incautación de los 12 salabardos que contenían las especies.

Estos decomisos se suman a las que ha venido realizando el servicio de Gardacostas este año. El departamento que dirige Rosa Quintana divide la costa gallega en nueve zonas a la hora de contabilizar las inspecciones y decomisos que realizan los efectivos de lucha contra el furtivismo. El área que abarca desde A Coruña hasta Malpica fue la zona en la que se intervino una mayor cantidad de marisco y pescado ilegal en 2015.

Los agentes decomisaron 13.437 kilos de recurso extraído por personas sin licencia. La zona número cinco (de Fisterra a Porto do Son) ocupa el segundo puesto en cuanto a volumen de recurso requisado, con 11.688 kilos, seguida de la zona 4 (de Malpica hasta Fisterra), con 7.893 kilos. Estas zonas con mayor actividad ilegal lo completan el área de Ferrol (que incluye la parte norte de la ría de Ares y Betanzos) con 3.541 kilos y la parte sur de la ría de Arousa, nada menos que con 3.433. Los efectivos de la Administración se incautaron en los seis primeros meses del año 7.969 utensilios que los mariscadores ilegales utilizaron para la extracción del recurso o bien para su transporte, tales como buzos, sachos, cubos y vehículos. Esta cifra de decomisos supone el 41% de las realizadas en 2014, cuando los agentes requisaron 19.355.

Desde la Consellería do Mar recuerdan que el consumo de marisco extraído y comercializado de manera ilegal puede "suponer un riesgo para la salud al no haber pasado ningún tipo de control que lo avale". Por este motivo, desde el departamento que dirige Rosa Quintana, pide al consumidor que no compre producto fuera de las vías legales de comercialización.