La subasta del 12 de noviembre del Plan Nacional sobre Drogas será en un hotel de Madrid, y las ofertas pueden entregarse tanto por escrito como de forma presencial.

El proceso se tramita a través de la Sociedad Estatal de Gestión del Patrimonio Inmobiliario (Segipsa), y admite visitas a los inmuebles para conocer su estado, aunque hay que pedir cita para ello.

Salen a subasta 30 lotes, la mitad de los cuales se localizan en Galicia, y en muchos casos en O Salnés. Así, hay desde cinco locales en el centro comercial de Vilagarcía hasta un piso en Pontecesures, sendas casas con un establecimiento hostelero adosado en Valga y Caldas, una nave con cuadras en Rubiáns, o casas en Vilanova y A Caldihuela (Guillán). El montante global del valor de tasación de los bienes embargados a los narcos gallegos ronda los 2 millones de euros.

El solar de Oubiña en Sanxenxo sale a subasta por 462.000 euros; las viviendas de Vilanova (calle Lera) y Guillán, por 159.100 y 115.200 euros, respectivamente; la nave con cuadras de Rubiáns tiene un valor de tasación de 58.000 euros, y el precio medio de los locales del centro comercial es de unos 30.000 euros, aunque en algunos casos la venta es de dos locales agrupados.

Si queda desierta la primera subasta se procederá el mismo día a una segunda, con una rebaja en el precio inicial. Las bases de la subasta, asimismo, contemplan que los licitadores han de comprobar las cargas que tenga cada inmueble, ya sean jurídicas o fiscales.

Lo que no ha hecho el Plan sobre Drogas ha sido establecer en el pliego de condiciones del proceso medidas específicas para que los familiares o allegados de los narcotraficantes condenados puedan concurrir a las subastas y recuperar de ese modo las propiedades que en un primer momento les fueron embargadas.