Pantalanes para el muelle, centro de salud y mejoras en el acceso directo al muelle de O Xufre son las tres obras que el Concello de A Illa viene reclamando desde hace años sin resultado. Ninguna de las tres aparece reflejada en el presupuesto de la Xunta de Galicia para el ejercicio 2016, motivo por el cual, el Partido Socialista va a presentar tres enmiendas para que se habiliten partidas para unas obras que en el municipio consideran como fundamentales.

El propio regidor, Carlos Iglesias, reconoce que se trata de "tres obras muy importantes para nosotros que llevamos esperando muchos años sin que desde la Xunta se habiliten fondos para acometerlas". La primera de las obras, los pantalanes del muelle de O Xufre, se encontraban incluidos en el proyecto de ampliación de la dársena y su destino era servir de amarre a toda la flota bateeira que existe en A Illa de Arousa, una de las más numerosas de toda la ría. El compromiso arrancó en 2010, cuando todavía era presidente de Portos de Galicia Juan Manuel Álvarez Campana. Desde aquel entonces solo se ha instalado un contradique de abrigo que, pese a estar avalado por los ingenieros, no ha levantado pasiones entre los marineros.

El centro de salud es otra de las grandes deudas que la Xunta tiene con el Concello de A Illa. El actual se encuentra obsoleto, y a principios de 2009 se presentó un proyecto para construir una nueva edificación en las inmediaciones del instituto de la ESO en unos terrenos cedidos por el propio Concello. El proyecto se paralizó con el cambio de gobierno y la última novedad que tuvo el regidor fue en una reunión con la extitular de Sanidade, Rocío Mosquera, en la que esta le informó de que no se incluiría en los presupuestos de la Xunta para 2016 y que la única opción pasaba por los fondos europeos en el mes de marzo.

La última de las actuaciones es realizar una serie de obras en el vial de acceso directo al muelle de O Xufre, que pese a haberse construido en 2009, tiene pendiente todavía la dotación de un carril bici adecuado y una serie de servicios de los que carece.