Una bucólica imagen de A Lanzada al anochecer ha sido la clara ganadora en esta edición del concurso de fotografía que organizó la Xunta para promover los más espectaculares lugares que se pueden contemplar en Galicia.

El instituto de Estudios do Territorio, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, acaba de emitir el fallo sobre el ganador de la primera edición de este concurso de fotografía, titulado "A túa paisaxe do verán" que recayó en el trabajo presentado por Luis Dobarro.

El jurado tuvo en cuenta tanto los aspectos paisajísticos de la fotografía presentada como el carácter divulgativo en relación a los valores paisajísticos que se tratan de incluir en el Catálogo de Paisajes de Galicia.

En el caso de la imagen "Anoitecer na praia da Lanzada" será incluida en el área de paisajes de las Rías Baixas, cuyas peculiaridades climáticas son temperaturas altas durante el verano y suaves en invierno, junto con el engarce entre el litoral y el interior.

El jurado compuesto por miembros del Comité de Expertos que intervienen en la elaboración del Catálogo de Paisajes de Galicia también reconoció como primer finalista la imagen Pantasmas doutros tempos y como segundo, la fotografía titulada "Somos un coa paisaxe".

El autor de "Anoitecer en la praia da Lanzada" recibirá como premio una cámara réflex, mientras que los finalistas recibirán una cesta de productos agroalimentarios relacionados con paisajes galelgos, valorada en cien euros.

Explican en la Xunta que se trata de una iniciativa puesta en marca en colaboración son la fundación Galicia Sustentable, un concurso aficionado que se encuadra en el programa "Somos Paisaxe" y que está dirigido a la totalidad de la población y pone de manifiesto la importancia ambiental, cultural, social y económica que posee los paisajes como señal de calidad de vida.

Su objetivo es activar una mirada sobre el territorio que trascienda a los puramente estético, ya que se pretende lograr la mejora del conocimiento y la puesta en valor del paisaje, comunicando así aspectos relacionados con los beneficios que esta le aporta al desarrollo económico y al bienestar de la sociedad gallega.

La finalidad última del concurso es la consecución de una serie de imágenes que reflejan la capacidad que posee el paisaje gallego para la mejora de la calidad de vida de la población.

El propósito es acercar el entorno a la gente para hacerles más interesante y atractiva la colaboración en los procesos formales de participación para la elaboración de este catálogo.