La proximidad de la festividad de Todos los Santos, en la que se rinde un especial homenaje a familiares y amigos fallecidos, ha llevado al gobierno municipal de Vilagarcía a diseñar una campaña especial de limpieza y acondicionamiento de los dos cementerios municipales.

La puesta a punto de estos camposantos se lleva a cabo anualmente por estas fechas y este año se amplía el ámbito de actuación con una limpieza extraordinaria de los principales accesos a los cementerios general de Vilagarcía, en la recta de Rubiáns, y de Carril.

El concejal de Servicios, Lino Mouriño, explicó que los operarios de Jardines llevan ya varios días realizando labores de acondicionamiento de los camposantos, mientras que el personal de Cespa, la empresa concesionaria del servicio de limpieza, y las brigadas municipales se encargan de cortar la hierba de las cunetas de las carreteras de acceso a los cementerios, tanto los dos municipales como los parroquiales.

Los trabajos en los cementerios dependientes del Concello de Vilagarcía consisten en complementar las tareas ordinarias de limpieza y jardinería que se llevan a cabo de forma habitual, con la reposición de granitos de piedra en los caminos y pequeñas reparaciones en el sistema de iluminación, ya que los días de Todos lo Santos y de Difuntos el horario de apertura de ambas instalaciones hasta el anochecer. Estas labores ya eran perceptibles el pasado viernes cuando por parte municipal se descubrió en la entrada principal del Cementerio de Vilagarcía una placa conmemorativa del Día da Restauración da Memoría Lingüística de Galicia.

Lino Mouriño también comentó que el personal de Cespa estuvo trabajando en la carretera de A Laxe, un acceso muy frecuentado para ir al cementerio municipal de Rubiáns, y anunció que los trabajos continuarán estos días por la carretera general N-640, también denominada avenida de Rubiáns. Por su parte, el personal de limpieza se encargará del corte y retirada de la maleza de las cunetas de los viales que acceden a los diferentes cementerios parroquiales.

Otra de las zonas que se acondicionará por parte del Concello es la explanada próxima al mercado de abastos, en la que a partir de este jueves estará abierta al público la carpa del Mercado das Flores, en el que participan las vendedoras que operan habitualmente en esta plaza, tanto floristas como productoras de cosecha propia.

El Mercado das Flores estará abierto de forma ininterrumpida jueves, viernes y sábado de 8,30 a 20 horas. El domingo los puestos solo estarán operativos por la mañana de 10 a 13 horas.