El descenso popular en el río Umia, organizado por Piragüilla, contó ayer con un total de 46 participantes procedentes de la comarca de O Salnés pero también de A Coruña, Vigo y Ourense. La mayor parte de los piragüistas no conocían el río, pero sí a los miembros de la organización del evento, Piragüilla, de A Illa de Arousa, por otras actividades similares realizadas en la ría e incluso en relación con la isla de Cortegada.

La cita para iniciar el descenso en piragua por el río Umia fue a las diez de la mañana en el lugar de As Aceñas, de la parroquia vilanovesa de Baión. En este punto se concentraron los inscritos, unas 46 personas entre las que había 5 niños y el resto público adulto hasta los 50 años.

Los miembros de Piragüilla ofrecieron a los participantes en esta actividad todo el material necesario para poder realizar la actividad, incluyendo el traje de neopreno, aconsejando que lleven puesto el traje de baño.

La anécdota de la mañana la puso una patrulla de Tráfico que siguió hasta As Aceñas a una conductora y participante en el evento que, en lugar de acceder a esta zona por el carril que le correspondía, decidió girar en línea continua en la carretera general; infracción que le costó una denuncia de sanción.

Los aventureros y deportistas, acompañados por monitores de Piragüilla, comenzaron el descenso por el río Umia haciendo un recorrido de 6,5 kilómetros, con una dificultad baja, hasta llegar al puente de Santa Marta en Pontearnelas.

En el trayecto disfrutaron de rápidos naturales y toboganes de agua, además de un espectacular paisaje y de la flora y fauna que se podía observar en ambas orillas de la cuenca fluvial.

El Umia aún presenta poco caudal debido a que no comenzó la época de lluvias, por lo que en las zonas más anchas de este río, los participantes en el evento aprovecharon para mojarse y darse chapuzones debido al calor y la mañana soleada; todo un privilegio en pleno otoño.

Naturaleza, diversión y deporte al aire libre fueron los ingredientes de este evento que esperan repetir los participantes en otro punto de la ría de Arousa.