Los departamentos municipales de Obras e Informática de Vilagarcía coordinan los trabajos de retirada de equipos y materiales que forman parte del Centro de Interpretación de la Ría de Arousa, CIRA, con el fin de vaciar las instalaciones a la mayor brevedad posible. Esta actuación fue confirmada ayer por el alcalde Alberto Varela, quien explicó que el edificio instalado en la playa de Compostela debe vaciarse cuanto antes porque su derribo tiene que estar listo antes de fin de año.

El regidor municipal se comprometió a agilizar el vaciado del CIRA y comunicarlo a Costas para que este organismo estatal pueda ordenar la demolición de esta construcción. El inmueble fue creado en la década de los 80 por el arquitecto César Portela, como parte de un paseo marítimo ya desaparecido, con destino a un acuario que nunca llegó a instalarse. Posteriormente el Concello lo convirtió en un Centro de Interpretación de la Ría de Arousa.

Varela Paz explicó que, de momento, las maquetas sobre la ría de Arousa quedarán almacenadas en las instalaciones municipales. El alcalde manifestó que las estadísticas sobre turismo del CIRA indican que la gente utilizaba este espacio para solicitar información turística, pero pocas personas visitaban el museo de interpretación de la ría. El objetivo del actual gobierno municipal es crear una instalación museística dotada de mayor contenido para que resulte más atractiva. El personal que estaba en el CIRA seguirá trabajando en el área de la Concejalía de Turismo.