Los ayuntamientos de Cambados, Vilanova y Meis comparten el servicio de recogida de basuras orgánicas y del contenedor amarillo a través de un contrato que formalizaron en su día a través de la Mancomunidade do Salnés con la empresa Celta Prix. Dicho contrato termina en abril próximo, de ahí que en el ente comarcal ya estén trabajando en el pliego de condiciones del nuevo. Y uno de los aspectos más novedosos que introducirá es que dejará la puerta abierta a una eventual salida de los ayuntamientos de Sogama.

Así lo anunció ayer el presidente de la Mancomunidade en funciones, Gonzalo Durán, en el transcurso de una conferencia de prensa ofrecida en la sede del ente, en Cambados. Durán ya ha cuestionado en más ocasiones el modelo de Sogama, e incluso visitó otras plantas de tratamiento de basuras para conocer su funcionamiento y los costes que tendría para los ayuntamientos, aunque posteriormente no diese el paso adelante de proponer formalmente el cambio.

En esta ocasión, sin embargo, sí quiere que el nuevo contrato contemple esa posibilidad. "Los alcaldes tenemos la obligación de buscar siempre las alternativas más baratas", espetó. Además, volvió a elogiar el funcionamiento de una planta de Touro que estaba funcionando con carácter experimental cuando él la visitó. "Es un proceso limpio, muy poco contaminante, no exige grandes espacios y el compostaje de hace en el mismo día, con lo que no hay apenas malos olores. Recicla la basura al 100 por 100 y con una nave de entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados sería suficiente para montar una planta de esas características".

El presidente comarcal y alcalde de Vilanova tampoco cree que la renovación del contrato con Sogama por un periodo de cinco años que los ayuntamientos firmaron hace unos meses prácticamente obligados pueda ser un obstáculo para un eventual cambio de gestor de las basuras. "Yo no creo en los monopolios, y me parece que la Unión Europea tampoco cree. Seguro que en caso de ser necesario se podría llegar a un acuerdo amistoso con Sogama".

Gonzalo Durán aclara asimismo que el sistema de composteros comunales que quiere poner en marcha la Diputación sería "compatible" con la recogida que se va a sacar a concurso ahora, y que se le ha ofrecido o se le va a ofrecer la posibilidad de sumarse al contrato a los ayuntamientos de Ribadumia, A Illa y Meaño. "Si quiere sumarse algún otro municipio este es el momento de hacerlo. Hay que tener en cuenta que cuantos más habitantes seamos más barato nos va a salir".

En otro orden de cosas, Gonzalo Durán manifestó que están encantados con la propuesta del grupo de gobierno de Cambados de mudarse al edificio de Exposalnés. "Es que esa es en realidad la sede de la Mancomunidade. Así lo pone en los estatutos. Nosotros estamos deseando ir para allí, y ojalá podamos estar instalados antes de final de año". La Mancomunidade asumirá el coste de arreglar la parte de la segunda planta del edificio que van a ocupar, y colaborará económicamente con el Ayuntamiento con los posteriores gastos de mantenimiento. El edificio de la Rúa Nova tiene problemas graves de conservación, espacio y accesibilidad.