La ciencia toma vida en O Piñeiriño

Los profesores se disfrazaron en la puesta de largo del proyecto "Expericiencia"

23.10.2015 | 08:32
Pequeños y talentosos investigadores. // Iñaki Abella

A veces el inicio de una pasión tiene en la diversión su motor de arranque. Así lo han pensado en el CEIP O Piñeiriño a la hora de fomentar el interés por la ciencia en sus alumnos. El proyecto bautizado como "Expericiencia" acercará a todos los cursos la posibilidad de investigar en el desarrollo molecular de las bacterias con los distintos cultivos que los escolares llevarán a cabo. Las conclusiones a sus estudios quedarán recogidas en unas memorias que servirán a sus profesores para evaluar su compromiso con la ciencia. Una iniciativa pionera con visos de calar en el alumnado.

Ingenio es una virtud que suele convertirse en una magnífica herramienta para la puesta en marcha de cualquier idea. De esa cualidad han hecho gala entre el claustro de profesores del CEIP O Piñeiriño de Vilagarcía para conseguir su propósito de convertir en atractivo el estudio de la ciencia para su alumnado.

Mitocondria y Ribosoma dieron nombre a los personajes interpretados por las propias profesoras. Ellas presentaron un proyecto que tiene como propósito el acercar a los alumnos de infantil y primaria a nociones adaptadas sobre la investigación bacteriana. Bajo el nombre de "Expericiencia" los alumnos tendrán la oportunidad de llevar a cabo sus propias experiencias con unos cultivos del que ellos mismos extraerán sus propias conclusiones.

La entrada en las aulas de Mitocondria y Ribosoma se convirtió en la nota anecdótica de la mañana de ayer en el centro. Ataviadas con extravagantes prendas, las introductoras de "Expericiencia" irrumpieron en las aulas con su carrito móvil cargado de tubos de ensayos y probetas. Un pequeño laboratorio sobre ruedas que captó la atención absoluta de los estudiantes, independientemente de su edad.

Elementos como el caldo de pollo y la gelatina fueron los elegidos para el estudio del cultivo de bacterias. El proceso de la recogida de muestras tuvo a los escolares como voluntarios. Se trataba de tocar diferentes objetos del aula como el suelo, prendas o partes del cuerpo de compañeros para, con esas mismas manos, tocar la gelatina que luego será sometida a estudio. A continuación el mismo alumno procedería a lavarse las manos para tocar posteriormente el caldo de pollo allí recogido.

Esas muestras pasarán a ser analizadas en los próximos días bajo la supervisión del tutor correspondiente. Pero la línea de investigación será propia para cada uno de los cursos puesto que Mitocondria y Ribosoma dejaron en cada aula una palabra clave sobre la que cada curso deberá basar sus experimentos.

Se presenta por delante una apasionante semana de hallazgos e investigaciones sobre el cultivo de bacterias en diferentes elementos. El trabajo en equipo será otro de los beneficios inherentes a la recopilación de conclusiones sobre estos aspectos.

Todo esa intención, y sus resultados, tendrán que ser recogidos por cada una de las aulas. Esa tarea además no caerá en saco roto puesto que se elaborarán una serie de exposiciones que se llevarán a cabo en el propio centro. Incluso la intención del profesorado del CEIP O Piñeiriño es que esas conclusiones sobre la vida microscópica también puedan ser conocidas por toda Vilagarcía, por lo que se planea la posibilidad de utilizar el Auditorio para mostrar todos y cada uno de los trabajos que se van a elaborar. Una "Expericiencia" en toda regla para hacer los primeros pinitos como investigadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine