Bouza Brey, un intelectual en Arousa

La comunidad educativa de Fontecarmoa dedica sus jornadas de Letras Galegas al poeta, historiador y etnógrafo que da nombre a este centro de secundaria

23.10.2015 | 02:28
Los alumnos que participaron en las jornadas sobre Fermín Bouza Brey. // Noé Parga

La vida y obra del intelectual ligado a Vilagarcía de Arousa, Fermín Bouza Brey, es objeto de estudio en unas jornadas organizadas por el instituto de Fontecarmoa, que lleva su nombre. La actividad se inauguró ayer con la presencia del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y de la concejala de Cultura Sonia Outón. Conferencias y exposiciones desgranaron la obra de Bouza Brey. Las jornadas se clausuran hoy con un recital poético.

La segunda edición de las jornadas estudiantiles del instituto Fermín Bouza Brey, de Fontecarmoa, en el término municipal de Vilagarcía, se dedican al poeta, historiador y etnógrafo vinculado a este municipio y que da nombre al centro de Secundaria. Bajo el título "Un intelectual na Arousa", el congreso fue inaugurado oficialmente con la presencia del director xeral de Política Lingüística, Valentín García, y la concejala de Cultura, Sonia Outón.

Vídeos didácticos sobre la vida y obra de Fermín Bouza Brey, exposiciones sobre el intelectual y conferencias sobre sus aspectos biográficos y sus obras fundamentales, destacaron en la primera jornada de la comunidad educativa que también estuvo abierta al público en general.

El poeta y biógrafo Antón Lopo fue el encargado de ofrecer la primera conferencia en la que se fueron desgranando algunos aspectos de la vida de Bouza Brey que dejó como legado obras científicas y literarias. En este último apartado figuran la narrativa "Cabalgadas en Salnés" y los poemarios "Nao senlleira" y "Seitura".

Otra de las charlas estuvo a cargo de Anxo Angueira, quien disertó sobre la particular relación que existió entre Fermín Bouza Brey y Rosalía de Castro. Por otra parte, Carlos Callón habló sobre la vivencia de la homofobia en la obra del escritor homenajeado.

Durante la primera jornada se procedió a la inauguración de la exposición sobre Bouza Brey que está a disposición del alumnado y del público en general en la entrada del instituto. La primera sesión se cerró al filo de las dos y media de la tarde con un recital poético a cargo de la profesora del instituto Mila Roca Santos.

El programa organizado por el instituto continúa hoy entre las nueve de la mañana y la una y media de la tarde. La primera de las actividades prevista es un recital poético. A continuación, el alumnado de segundo de ESO realizará una perfomance titulada "Literatosbrey". A las diez de la mañana Carlos Baliñas disertará sobre el tema "Bouza Brey, un amigo". Le seguirá la charla de Teresa López sobre "No cerne do neotrobadorismo", y acabará con una actuación musical.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine