El exdelegado sindical de la CIG en los juzgados y exconcejal del BNG de Cambados, Xaquín Charlín González falleció ayer a consecuencia de una grave enfermedad que le apartó de la vida pública a finales de agosto pasado. "Chon", como era conocido en la localidad, tenía 57 años y sus restos mortales son velados en el tanatorio de Cambados.

Xaquín Charlín era funcionario judicial, y fue delegado sindical durante más de 30 años, puesto que dejó en junio pasado. Su labor fue muy importante para conseguir para Cambados el tercer juzgado, y años después, el cuarto. En lo que respecta a su actividad política, Charlín fue concejal del BNG entre 2011 y 2013, fecha en la que dimitió tras un comentario que realizó en su blog personal contra la vicepresidenta del Gobierno central.

Xaquín Charlín era muy conocido por sus fuertes convicciones ideológicas nacionalistas, por su defensa del uso del gallego en la justicia, y por su apasionada promoción de las costumbres y estilo de vida del barrio de Triana, en Fefiñáns, donde nació y se crió.

También será recordado por ser uno de los padres de la popular comparsa Unha Grande Chea, y por ser uno de los primeros en tener un blog de actualidad en Cambados, que cientos de vecinos leían a diario. Asimismo, fue presidente del club de fútbol Juventud, cuyos jugadores le rindieron un sentido homenaje hace unas semanas en Burgáns.