Afán de superación, sentido de la responsabilidad, inmensa vocación y dedicación absoluta al coro. Son palabras de la concejala de Cultura, Sonia Outón, proferidas a Margarita Guerra, la directora del Coro Liceo de Vilagarcía desde hace treinta años, una experimentada artista a la que sus compañeros le están preparando con mucho cariño un homenaje que se celebrará este sábado 24 de octubre en el Auditorio municipal a las 21 horas. Y viene cargado de sorpresas, por lo que el presidente de la formación, Pepe Álvarez, y otros miembros de la veterana agrupación -con 35 años de trayectoria- prefirieron no desvelar los detalles del concierto. Así, animaron a todos los vilagarcianos a asistir al acto, para el que solamente es necesario retirar una invitación -gratuita- en el propio Auditorio el viernes 23 de 10 a 13 o de 17 a 21 horas, o bien el propio día de la actuación desde las 19 horas.

Tanto Pepe Álvarez como los demás integrantes del Coro Liceo que ayer presentaron el homenaje destacaron de Margarita su capacidad para "sacar lo mejor de cada persona". "Si el coro llegó a donde llegó es gracias a ella", elogió el presidente de la formación, que no olvidó que han interpretado siete óperas completas (la mayoría de ellas en italiano, pero también en francés y español) y se han subido a los escenarios de Coruña, Vigo o Lisboa, entre otros. "Solo somos tres coros en Galicia los que hacemos cosas importantes", ensalza Álvarez. Si bien el Coro Liceo incluye algún solista "pero el resto somos normales" -dice el presidente-, todos los integrantes han recibido formación de la mano de Margarita Guerra, tanto de técnica vocal como de expresión corporal.

Aparte del nivel y la exigencia que se pide a los coristas, en el día a día el conjunto funciona "como una gran familia" . Y es que pese a las bajas y a las altas que se han producido a lo largo del tiempo, hay personas que cantan en el coro desde su nacimiento, hace 35 años.

Estilos inéditos

Las únicas pinceladas que el coro Liceo ha avanzado sobre el homenaje a Margarita Guerra son que se van a interpretar estilos nunca antes tocados por la formación y que la carga emocional "va a ser importante". También habrá una mención durante el concierto al marido de la directora, Carlos Orcajo. "Los dos son los que hacen que el coro funcione así", agradecen.