En los últimos días se habla mucho, sobre todo en O Grove, de la organización de jornadas de exaltación del centollo. Esto se debe a que la campaña de pesca de este preciado crustáceo arranca en apenas tres semanas, de ahí que hosteleros y sector turístico en general empiecen a hacer cuentas. Pero no solo ellos, lógicamente. También la flota de enmalle se prepara para una nueva temporada, la cual alcanzará su punto álgido en las fiestas navideñas

Es el 8 de noviembre cuando comienza la captura de centollo y buey en la provincia de Pontevedra. Es un domingo, así que será entonces cuando se larguen los aparejos que propiciarán la llegada de los primeros ejemplares a lonja en la madrugada del día siguiente.

Esa presencia del producto en el mercado se verá reforzada desde el 14 de noviembre, pues será entonces cuando se sumen a la campaña las embarcaciones que faenan en la provincia de A Coruña, desde cabo Corrubedo hasta Estaca de Bares.

Y se completará el arranque de la actividad pesquera el 28 de noviembre, fecha fijada para el inicio de la misma en la provincia de Lugo, desde el cabo Estaca de Bares -incluyendo la ría de o Barqueiro- hasta el río Eo.

Todo ello aparece contemplado en el plan de gestión de centollo y buey, el mismo que establece que "mientras no estén abiertas todas las zonas las embarcaciones con puerto base situado en una zona cerrada no podrán desplazarse a las abiertas para realizar labores de pesca".

Dicha resolución hace mención expresa al Decreto 15/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las artes, aparejos, útiles, equipos y técnicas permitidos para la extracción profesional de los recursos marinos vivos en aguas de competencia de Galicia. Es así cómo se establece el método de trabajo tanto con las nasas de centolla y el arte de la raeira, como en lo concerniente a las redes conocidas como miños, que constituyen el arte de pesca más empleada en Galicia, gracias a la conocida como flota de enmalle.

Puede decirse, en relación con esto, que en Galicia hay 946 barcos autorizados para el empleo del miño, así como 19 embarcaciones con permiso para la nasa de centolla y cuatro que pueden largar las raeiras.

Pero sea cuál sea el método empleado el cupo máximo de capturas diario es de 35 kilos de centollo por cada barco y cada jornada de faena, a lo que se suman otros 35 kilos diarios por cada tripulante enrolado a bordo.