La asociación de padres de alumnos del colegio Torre-Illa tomó dos decisiones en relación con la demanda de que se les desdoble una de las aulas de primer curso de Primaria, en la que hay 26 alumnos, cuando la ley establece un máximo de 25. La primera decisión es que continuarán con las protestas; y la segunda es que se lo van a tomar con humor.

Así lo hicieron ayer, con una concentración en la que participaron unos 70 padres y alumnos, y en la que el acto central fue un taller de inglés, impartido por la profesora de esta materia de las actividades extraescolares de la ANPA, y que es también concejala de Medio Ambiente de A Illa, la ciudadana alemana Gabrielle Frein Von Hundelshausen.

La presidenta de la asociación de padres, Iria Uzal relata que "el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares dijo en su día a los medios de comunicación que habilitar un nuevo profesor por capricho nuestro costaría 44.000 euros, y que a la Xunta le resultaría más barato enviar a un niño a estudiar a Estados Unidos. Así que hemos decidido preparar a los niños en inglés para que estén preparados cuando uno de ellos tenga que irse", ironiza la madre.

Escondite inglés

Uno de los juegos del taller fue el escondite inglés, en el que la profesora se giraba hacia los niños y decía "my name is César". En ese momento los niños salían corriendo. "El juego es que tenían que esconderse de él para no tener que marcharse a los Estados Unidos", prosigue Iria Uzal.

En otro de los juegos, los escolares metían 26 garbanzos en un tarro (uno por cada alumno), "para que se vea que no cabían, que estaban muy apretujados", mientras contaban uno a uno en inglés.

Valedor do Pobo

La ANPA asegura que continuará con las protestas hasta que en la Consellería de Educación les desdoblen el aula. "Y seguiremos aunque no nos resuelvan el problema antes de final de curso. Porque este problema no es solo para este año, sino que si no se marcha ningún niño seguirá en los cursos siguientes", afirma la presidenta.

En el colegio Torre-Illa tenían dos cursos con 51 alumnos, y aunque inicialmente la Xunta solo contemplaba dos aulas para cada uno de ellos (primero y segundo de Primaria), en una reunión con los padres César Pérez Ares aceptó desdoblar segundo, pero no así primero. Esa decisión motiva que en un aula haya 25 alumnos, y en la otra 26, cuando el máximo legal son 25.

"El jefe territorial nos dice que hay colegios de Vigo con aulas de 26 niños. Pero nosotros no queremos compararnos con una gran ciudad -prosigue Iria Uzal- sino con los pueblos de población y tamaño similares al nuestro. En O Salnés hay colegios de Ribadumia o Cambados con aulas de 13 o 17 niños. ¿Qué calidad de educación van a recibir nuestros hijos en aulas de 26 niños con un solo profesor? ¿Por qué tienen que recibir peor formación que los niños de otros pueblos próximos? ¿Por qué no se cumple la ley?".

Así las cosas, la ANPA avanza que van a dirigirse al Valedor do Pobo, como ya hizo a título particular algún padre. "Y si él no nos resuelve nada lo siguiente será ir a hablar con el conselleiro. Eso lo tenemos claro. Como si hace falta ir junto a Núñez Feijóo. Porque con César Pérez Ares ya estuvimos y sabemos que con él no vamos a sacar nada en limpio".