Entre los seis arousanos detenidos el pasado fin de semana en Mieres (Asturias) por participar presuntamente en una operación de narcotráfico a mediana escala se encuentran un empresario arousano de iniciales M.P., y un taxista de iniciales J.D. Se da la circunstancia de que el empresario estuvo al frente en su día de una gasolinera del entorno de Arousa, de ahí que sea una persona muy conocida en la comarca.

La operación se desarrolló durante el pasado Puente del Pilar, y corrió a cargo de la Guardia Civil de Oviedo. Supuestamente, los arousanos se trasladaron a Asturias con siete kilos de cocaína, y dos traficantes de dicha comunidad autónoma se la iban a adquirir por 240.000 euros. El intercambio se iba a realizar supuestamente en la localidad de Carraspientes, una apartada zona rural del centro del Principado.

En el operativo también fue arrestado el isleño Javier Meis Fernández, que regenta desde hace años un conocido establecimiento de hostelería en Vilagarcía.

Al parecer, la Guardia Civil venía siguiendo la pista a estos individuos desde hace tiempo, hasta el extremo de que la juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo ordenó la realización de escuchas telefónicas. Gracias a estas, y según fuentes próximas a la investigación, se tuvo conocimiento de que el domingo 11 de octubre se iba a realizar un intercambio de droga.

Así las cosas, estalló el operativo, con el arresto en primer lugar de cuatro arousanos que supuestamente llevaban la droga. Después se detuvo a los dos asturianos, y al día siguiente se apresó en Gijón a Javier Meis, y a un taxista, que al parecer trasladó hasta Asturias a las esposas de varios de los implicados, pero que algunas fuentes vinculan al entramado. Todos los detenidos ingresaron ya en una cárcel del Principado.

Fernando Alonso

El gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso sostiene que operativos de este tipo demuestran que "el problema del narcotráfico no está resuelto, y que a menudo se hacen análisis que pecan de optimismo diciendo que el narcotráfico ya es historia". Alonso insiste asimismo en su tesis de que "no podemos quedarnos en la retirada del alijo y en la detención de los presuntos narcotraficantes. Hay que dar un paso más y ordenar la incautación inmediata de los bienes, para que no volvamos a ver pasado mañana a los narcos por la calle conduciendo sus deportivos".

El gerente de la Fundación también invita a reflexionar "sobre la triste cantera de narcotraficantes que tenemos en la comarca", y plantea que "hay que seguir insistiendo en la sensibilización social" para que haya una "condena contundente" del narcotráfico.