Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño planteará a los demás concellos una profunda limpieza de la ría de Arousa

La iniciativa parte de los socialistas de la localidad -Presentan un informe en el que alertan de "contaminación severa" por cobre en el Ulla y Umia

Meaño promoverá entre los concellos de la comarca de Arousa que cada corporación apruebe una moción para solicitar de forma conjunta a la Xunta de Galicia la limpieza y depuración de la ría de Arousa. Es una iniciativa que parte del grupo socialista meañés que elevó a pleno una moción en este sentido. La misma planteaba esta demanda inicialmente desde Meaño de forma individual, pero el Partido Popular añadió una enmienda, en la que se mostraron de acuerdo todos los grupos, para que los demás concellos de Arousa se sumen a la propuesta y dirigir así una petición conjunta a la Xunta.

La portavoz socialista Icía García, que defendió la moción, explicó que un estudio científico elaborado por investigadores de la Universidad de Vigo y el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, y publicado en el Microchemical Journal, acredita la presencia en la ría de Arousa de "contaminación severa por cobre" cerca de las desembocaduras de los ríos Ulla y Umia, además de en el puerto de Vilagarcía, "contaminación grave por arsénico" frente al municipio de Cambados, y "contaminación muy severa por plomo" en el margen sur de la ría que es donde se encuentra el municipio de Meaño.

La Sociedad Galega de Historia Natural sugiere que el origen de dicha contaminación podría estar "en los tratamientos fungicidas y plaguicidas de los viñedos", si bien la presencia de plomo es más difícil de explicar y podría "derivar de la quema de combustibles fósiles".

La portavoz socialista advertía que dicha contaminación puede tener repercusiones sobre las explotaciones pesqueras y marisqueras, "las 28 especies de aves que hibernan en la ría y, lo más preocupante, sobre la salud de los propios vecinos de la comarca".

El portavoz de Meaño Independiente, José Manuel Aspérez, agregó que "sería de interés no solo actuar en la depuración de la ría sino en los focos que originan esa contaminación, porque después nos sorprendemos con datos como el que indica que en esta comarca tenemos un índice de cáncer de estómago superior un 10 por ciento a la media nacional".

No corrieron la misma suerte las otras tres mociones que los socialistas elevaron a pleno. Si acaso la que proponía la creación de un Plan Turístico en el concello de Meaño encontró cierto eco en el gobierno popular, pero fue modificada por una enmienda de este grupo que, con su mayoría, desvió el proyecto para ser presentado a la Mancomunidad do Salnés"para abordarlo de forma conjunta", idea que no gustó a Icía García que entendía que el plan perdería así efectividad.

Las otras dos mociones fueron rechazadas de plano. Una, la que demandaba gratuidad del transporte asistencial municipal "para los mayores que lo utilizan para desplazarse al centro de salud" o, en su defecto y merced al superávit habido, una rebaja de las tasas que lo regulan y que son de tres euros por viaje (comprende ida y vuelta) para acudir a actividades que organiza el concello y cinco euros para el resto de los desplazamientos. El grupo popular la rechazó argumentando la regidora que "es un servicio que no podemos prestar gratis, no sería una decisión responsable a la hora de gobernar y dirigir un concello".

La otra solicitaba la instalación de un panel informativo en el exterior de Mercadena que diera cuenta de los diferentes puestos.

Compartir el artículo

stats