La diputada del BNG en el Parlamento de Galicia, Montserrat Prado Cores, acaba de presentar iniciativas parlamentarias con el fin de que la Consellería de Sanidade dote a la comarca de O Salnés de la reinvindicada ambulancia de soporte vital avanzado. Se trata de un servicio muy necesario para una zona con más de 100.000 habitantes y que ahora depende de la ambulancia medicalizada de Pontevedra. Esta última se comparte además con otras dos comarcas de la provincia. La parlamentaria nacionalista recuerda que los ratios de la Organización Mundial de la Salud, OMS, establecen que debe destinarse una ambulancia de soporte vital avanzado por cada 120.000 habitantes.

La reivindicación no es nueva. Ya se formuló por parte de los trabajadores del sector de las ambulancias en la comarca y el sindicato CIG, con motivo de la inminente licitación del servicio de ambulancias del 061. La petición contó con el apoyo de la mayor parte de las corporaciones municipales de O Salnés. Pero la administración sanitaria dirigida por la anterior conselleira no tuvo en cuenta la petición. En la actualidad, según expresó Prado Cores, están adjudicados la mayor parte de los lotes de la licitación de servicios del transporte sanitario terrestre del 061.

La contratación del servicio salió por 121 millones de euros y se hicieron ofertas a la baja por un mínimo del 3% de este precio, lo que supone un ahorro de 3 millones de euros. Prado Cores considera que este dinero puede aprovecharse para acordar la contratación de la demandada ambulancia de soporte vital avanzado para la comarca de O Salnés. También pide que en los Presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo año que, según se anunció en el debate sobre el estado de la Autonomía, incluirá un incremento de más de 400 millones de euros, se incluya el nuevo servicio de ambulancia para esta comarca.

La diputada del BNG también criticó al Sergas por la política de personal con respecto al área sanitaria de O Salnés. "Nos encontramos con un personal desbordado en el hospital comarcal porque resulta insuficiente para atender los servicios, pero el Sergas rechaza nuestra propuesta para estudiar las necesidades de la plantilla y decidir nuevas contrataciones", dijo Prado.