Mariscadoras de Carril, en Vilagarcía de Arousa, han remitido un escrito a la Consellería do Mar en el que solicitan la celebración de una asamblea en la que puedan ejercer su derecho a voto. Esa asamblea tendrá encima de la mesa el plan de explotación marisquera para 2016.

Las mariscadoras de Carril ya celebraron el pasado viernes una asamblea en la que se iba a tratar este asunto, pero acabó siendo impugnada por un sector muy crítico con la directiva de la agrupación de mariscadoras.

Es más, llegaron a abandonar la asamblea molestas con algunas de las propuesta y con la presencia del patrón mayor, José Luis Villanueva, en ese encuentro.

Aunque las discrepancias estallaron cuándo se decidía que la directiva de la agrupación tuviese potestad para elegir las artes de pesca a utilizar, en el origen del desencuentro está la explotación del entorno de As Malveiras.

El sector crítico, formado por más de la mitad de las mariscadoras, llevan tiempo reclamando que se recoja en ese plan de explotación el balizamiento de las islas para poder trabajar en ellas, lo que supondría una importante inyección económica para todas las integrantes del colectivo.

Ese grupo de mariscadoras críticas también cargan contra el patrón mayor, al que acusan de "manipular a la directiva" y de haberlo intentado con ellas, algo a lo que no están dispuestas a plegarse.