Las obras de reforma de la calle de Vista Alegre, en el tramo comprendido desde el conjunto histórico artístico hasta la avenida del Doctor Tourón, comenzarán a ejecutarse en los próximos días debido a que solo están pendientes del nombramiento del coordinador de seguridad de las mismas. Fuentes municipales indicaron ayer que en la segunda quincena de este mes estarán los operarios trabajando en este céntrico vial vilagarciano.

La obra ha sido adjudicada por 195.393,18 euros (más IVA) a la empresa Construcciones Vale SL, frente a los 260.210 euros del importe de licitación. Por tanto el ayuntamiento se ahorrará más de 60.000 euros.

El proceso de contratación de esta obra se inició en primavera, pero la falta del informe arqueológico impidió seguir el concurso al que se presentaron un total de 24 empresas.

La actuación proyectada por el Concello tiene como finalidad completar la humanización de la calle en su parte ya peatonalizada y acondicionar el tramo abierto al tráfico con mejoras tanto en la red de servicios municipales soterrados, como de accesibilidad para peatones.

La ejecución de este proyecto se financia a través de los fondos PUXIM 2015 que le corresponden a Vilagarcía. La obra no se limitará a mejorar la estética y movilidad de la calle en la zona monumental, sino que también servirá para renovar las canalizaciones del saneamiento, abastecimiento de agua y se instalará la canalización para el futuro soterramiento del alumbrado público y otros servicios.

El proyecto se divide en dos partes. En la zona peatonal se habilitarán un carril de vehículos, en hormigón pulido, para el acceso a garajes. Este carril estará al nivel de las aceras que serán más anchas y que tendrán una estética acorde con la zona monumental.

En el tramo de tráfico se repondrá el firme, se ensancharán las aceras y se nivelarán para una mayor accesibilidad.

Construcciones Vale S.L. se compromete a instalar seis columnas de iluminación hechas en acero, además de otras ocho luminarias más, funcionales y de led.

La empresa contratista también instalará cuatro jardineras y dos bancos, y ejecutará la canalización subterránea de la red eléctrica del alumbrado público, además de dotar de canalones y rejas de fundición todo el tramo en el que se va a actuar para la recogida de aguas pluviales.