La junta de portavoces convocada por el gobierno municipal socialista para abordar su propuesta de revisión de las ordenanzas fiscales, que incluyen una reducción de dos puntos en el tipo del IBI (impuesto de bienes inmuebles) y el aumento de otros cargos impositivos municipales, no pudo avanzar ayer en el análisis de la situación ante la falta de los informes técnicos que avalen la propuesta que se pretende llevar a un pleno extraordinario el próximo lunes. Los ediles de los grupos políticos representados en la corporación municipal acordaron, tras casi dos horas de reunión, volver a encontrarse mañana a las cinco y media de la tarde para continuar avanzando en la negociación.

En esta junta de portavoces estuvo presente la concejala de Hacienda, Luz Abalo, quien ofreció explicaciones sobre la idea de modificación de las ordenanzas municipales, junto con la portavoz del gobierno socialista Tania García.

Los portavoces del PP, Tomás Fole; de EU-Son, Jesús López; del BNG, Xavier Ríos y de Somos Maioría, Gaspar González Somoza, coincidieron en demandar los informes técnicos que apoyan la propuesta de bajar dos puntos el tipo del IBI; incrementar en cinco puntos el impuesto rústico; y aumentar en 1,5 puntos el correspondiente a bienes inmuebles de características especiales.

En el transcurso de la reunión se planteó la posibilidad de establecer el abono de los impuestos en cuotas para hacer más fácil este tributo, como ya había planteado el PSOE anteriormente, pero las representantes del gobierno socialista indicaron que, de momento, esta opción es inviable porque requiere una aplicación informática de alto coste para las arcas municipales.

"Sin informe económico poco podemos decidir porque debemos conocer primero las repercusiones de los cambios que propone el gobierno. He preguntado si es posible legalmente la propuesta de acordar la bonificación total de agua, basura, saneamiento y depuración a los beneficiarios de la Risga, Rai y Prepara, y quedaron en consultarlo con los técnicos", declaró el portavoz del PP, Tomás Fole.

El representante de EU-Son, Jesús López, considera que es necesaria una reforma más profunda de las ordenanzas fiscales y aboga por una mayor reducción del IBI.

Xavier Ríos, del BNG, espera conocer el informe económico sobre la propuesta socialista para pronunciarse sobre la propuesta del gobierno socialista, aunque señala que su grupo está a favor de cambios progresivos para conseguir que paguen más impuestos las personas que más tienen y que se quiten cargas a los vecinos con menos recursos.

Las comisiones informativas están convocadas para el viernes y el pleno será el próximo lunes.