La Festa do Marisco ha facturado en esta edición más de 550.000 euros, lo que supone en torno al 20 por ciento más que que en su edición de 2014, cuando las ventas en la carpa oficial de O Corgo rondaron los 475.000 euros. Así lo manifestó ayer el alcalde, José Cacabelos, en el transcurso de la última jornada del evento, que es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La última jornada registró un gran ambiente, favorecido por el buen tiempo, después de un fin de semana pasado por agua. Las previsiones meteorológicas apuntaban inicialmente que también iba a llover ayer, y el hecho de que finalmente no fuese así pudo mejorar la afluencia. Aunque la lluvia parece no arredrar a quienes desean probar el marisco, y de hecho anteayer domingo fue una de las jornadas con más comensales de toda la fiesta.

Carmela Silva

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva visitó O Grove, y se comprometió a que el organismo tendrá en lo sucesivo un mayor apoyo hacia el certamen gastronómico. "La Festa do Marisco es una cita de relevancia internacional, que supera con mucho el ámbito no solo de O Grove y de la provincia, sino de Galicia e incluso de España. Es una celebración importantísima, de gran relevancia para el conjunto de nuestra provincia. Y considero que la Diputación debe comprometerse más a fondo con este evento", declaró.

Carmela Silva manifestó que la colaboración que la Diputación quiere tener con la Festa do Marisco será "por supuesto económica, pero no exclusivamente. El valor de las ideas no se mide únicamente en dinero, y puede haber diferentes actividades que pueden servir para poner en valor y dar más relevancia a la fiesta".

José Cacabelos, por su parte, declaró que el primer objetivo para 2016 será conseguir para la fiesta de O Grove el distintivo de Interés Turístico Internacional, lo que supondría un fuerte espaldarazo promocional. "Y a partir de ahí -manifiesta-, aportar valor a la fiesta, en forma de diferentes actividades complementarias que hagan de O Grove un gran destino turístico de referencia".

Sobre esto, declara que "es importante, de la mano de los distintos agentes implicados, definir claramente lo que queremos representar dentro del ámbito turístico". "Después de 52 años, la base de la fiesta, todo lo que tiene que ver con el producto, no nos preocupa. Pero en nuestro municipio es posible gozar de muchísimos aspectos diferentes, y creo que tenemos mucho que vender".

Uno de los actos centrales de la jornada de ayer, mientras miles de personas apuraban las últimas raciones de marisco en las mesas de O Corgo o de los restaurantes y hoteles de la localidad, fue la entrega de los premios del simposium de escultura. La obra que se impuso en esta edición fue la de la búlgara Snejana Simeonova, que se titula "Network". Le entregó el premio Carmela Silva.