La comisión organizadora de las fiestas en honor a San Martiño, el patrón de O Grove, anuncia dos días de actividades religiosas y profanas para rendirle culto y ofrecer alternativas de ocio a los vecinos.

Para ello han diseñado un programa con dos jornadas de actividades, los días 10 y 11 del mes que viene. El primero de ellos estará protagonizado por un magosto popular y animación infantil a cargo de "Xquatro", que dará comienzo a las cinco y media de la tarde en la plaza de O Corgo.

Esa jornada inaugural del San Martiño se despedirá con una verbena, la cual dará comienzo a las 21 horas y estará amenizada por las orquestas Royal de Galicia y Los Satélites.

Ya el día 11, el programa de actos se abre con una misa solemne, cantada por la Coral Polifónica da Confraría de Pescadores San Martiño, a la que seguirá la lectura de un pregón a cargo de Xosé María García Palmeiro, decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y presidente de la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago.

Será así como comience una sesión vermú amenizada por la orquesta Gran Casino en la que se ofrecerá a los presentes la tradicional degustación gratuita de callos y carne ó caldeiro.

Los asistentes podrán disfrutar de la música y el aperitivo al tiempo que lo hacen con los bailes de la agrupación folclórica y cultural Cantodorxo.

La verbena del día 11 estará protagonizada por la orquesta antes citada y el dúo Prisma, anunciándose para la medianoche el reparto gratuito de queimada.

Como es habitual, y hay que incidir en ello para que nadie se pierda esta celebración, la fiesta de San Martiño se desarrollará bajo una gran carpa habilitada en O Corgo, para que los presentes puedan disfrutar de los callos y la música a resguardo del frío o la lluvia.

En relación con el San Martiño hay que recordar que el gobierno ha decidido que no sea festivo local en 2016 ni en años posteriores, por lo que el Partido Galeguista ha presentado una moción que pide que esta decisión sea revisada por el pleno de la Corporación.