Cáritas Parroquial de Santa Baia de Arealonga tiene pensado mantener activo durante cinco años el plan de formación que inició el curso pasado en el poblado gitano de Berdón, donde el fracaso escolar alcanzaba el 100%, de ahí la puesta en marcha de esta experiencia piloto. En esa comunidad ningún niño lograba sacar la ESO, por lo que la agrupación que dirige Xermán Torres quiere mejorar el rendimiento académico de los adolescentes, un objetivo que está consiguiendo poco a poco. "Dos alumnos de sexto de Primaria llegaron al instituto con todo aprobado y tengo esperanzas de que vayan a titular", expresó ayer el director de Cáritas Parroquial.

La ONG contrató a una profesora que llevaba tiempo en el paro para impartir clases de apoyo a los escolares de Berdón. En total participan en el programa entre 15 y 20 menores. Tres de ellos tuvieron que ser expulsados por "comportamiento inapropiado".

Este plan de formación es, junto con las ayudas para libros de etapas educativas no obligatorias, la principal causa del aumento del desembolso en educación por parte de Cáritas de Santa Baia de Arealonga. Así, entre enero y septiembre de este año la entidad destinó 5.000 euros a esta materia.

Según los datos aportados por Xermán Torres, a pagar la luz de hogares sin recursos se dedicaron 4.900 euros, a alquileres 4.700 euros, a la compra de medicamentos 1.350, a butano 3.300 euros, y también se repartieron cheques para la compra de alimentos "saludables". En total Cáritas Parroquial entregó en lo que va de 2015 un total de 420 ayudas por valor de casi 28.000 euros repartidas entre 107 familias.