Un total de 248 llamadas se recibieron en la línea 900 de la Fundación Galega contra el Narcotráfico de las que el 80% fueron de consumidores de estupefacientes o familiares, principalmente madres, que buscaban apoyo y ayuda para salir de las drogas mientras que el 20 por ciento restante para alertar de la presencia de "trapicheros" en las calles.

El dato se dio a conocer ayer en la presentación del nuevo convenio suscrito por la directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias (Vicepresidencia), Blanca García-Señoráns y el presidente de la Fundación, Manuel Antonio Cachaldora, que supone una inyección de 17.000 euros para actividades relacionadas con la lucha contra la drogadicción.

Durante la presentación también se hizo mención al convenio anteriormente suscrito con Xustiza por el cual se han abierto "cinco o seis operativos" contra el blanqueo de capitales para la gestión de bienes incautados a organizaciones criminales, tras el visto bueno de la Fiscalía Antidroga y el Plan Nacional. "Por razones de confidencialidad no podemos avanzar en este momemnto en qué consisten aunque en breve se dará cuenta de ellos", aseguró el presidente de la Fundación contra o Narcotráfico.

Respecto al teléfono gratuito, en la Fundación se congratulan de que esta línea haya permitido investigar a la Policía medio centenar de casos, "sobre todo de trapicheo", aunque también "permitió alguna operación importante, de mayor calado", aseguraron.

El número 900 102 300 ha sido especialmente usado por familiares de personas con problemas de drogadicción "a las que se les ayudó a dar el primer paso a la hora de exponer su situación en los centros sanitarios". "Esa primer reconocimiento de que se está ante un grave problema de salud suele ser muy complicado para muchos", reconoce el gerente del colectivo, Fernando Alonso.

A la firma del convenio fue invitado también el alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela quien brindó el apoyo de la institución municipal a "la labor social que presta una institución que nació por iniciativa privada de un grupo de personas que quiso hacer visible este problema". De ahí que como alcalde, ofreciese ayer la máxima "disponibilidad para dar el apoyo que la asociación necesite en los próximos años". También acudió al acto, el senador del PP y presidente de la comisión mixta Congreso-Senado para la lucha contra el narcotráfico, José Luis Rivera Mallo; así como el exalcalde Tomás Fole y el exjefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias, entre otros.

Cachaldora agradeció el esfuerzo económico de la Xunta porque los 17.000 euros permitirán poner una "venda en esta herida" pues además de mantener la línea 900 se pueden desarrollar acciones como las reuniones "con senadores, diputados, comisión mixta y Plan Nacional" además de continuar con actividades que promueven valores como el deporte, las noches temáticas, foros; "todo un trabajo que no se ve pero que es imprescindible".