El Grupo de Acción Costera (GAC) de la ría de Arousa empieza a desvelar la estrategia que servirá para acceder a las ayudas europeas que se le concederán hasta el año 2020. El jueves, como se explicaba ayer, se celebró una reunión de trabajo en Fexdega (Vilagarcía) para trazar la hoja de ruta, y el resultado es que se pusieron sobre la mesa las primeras propuestas, centradas en la profesionalización de la hostelería, la preservación del medio ambiente, la promoción del cultivo de mejillón o la carpintería de ribera.

Esta última actividad, junto a la protección y promoción de las embarcaciones de ribera, pueden desempeñar un lugar destacado, a juzgar por el creciente interés que despiertan en la comarca.

Navegación a vela

Fue en la mesa de trabajo sobre medio ambiente y patrimonio donde se plantearon acciones como la puesta en valor de la riqueza marítima a flote "mediante la catalogación de las tipologías de las embarcaciones tradicionales", así como la ejecución de "iniciativas para recuperar la navegación a vela" y la "potenciación de actividades medioambientales sostenibles, tales como la carpintería de ribera".

Así lo explican en el GAC, donde matizan que esta misma mesa sugiere apostar por la concienciación medioambiental de la sociedad o la elaboración de un plan para recoger los residuos generados por el laboreo del mejillón.

Visita a bateas

En cuanto a la mesa participada por los representantes del sector turístico, se plantea la posibilidad de crear paquetes de viaje relacionados con la pesca, el marisqueo y la acuicultura. Por ejemplo para promocionar la gastronomía con sabor a mar o las visitas a las bateas.

Se demanda, asimismo, la formación de los trabajadores de hostelería en relación con la actividad pesquera, al igual que la formación náutica como actividad extraescolar o la vinculación de la acuicultura y la pesca con el enoturismo.

Estas son solo algunas de las ideas en las que se trabajó el jueves y en las que se incidirá en dos nuevos encuentros de trabajo, fijados para el día 22 del mes en curso y para el 5 de noviembre, ambos en el recinto ferial de Fexdega.