El lenguado y la cherna son dos especies a tener muy en cuenta en el futuro. Son dos peces, el primero ya consolidado y el segundo en vías de lanzamiento comercial, válidos para el cultivo, pero sobre todo idóneos para diversificar la producción acuícola actual.

Este es uno de los mensajes que se lanzó en el Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas (Foro Acui) que se celebró dentro del programa de la Festa do Marisco en el hotel balneario Eurostars Isla de La Toja.

Fátima Linares, del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) ubicado en Corón (Vilanova), presentó en este congreso de A Toxa los resultados obtenidos tras un año y medio de trabajo, en el marco del proyecto europeo "Diversify", para ver el mejor modo de explotar la cherna.

Este estudio, que tiene una duración de cinco años, se basa en la reproducción de los stocks de cherna del Instituto Español de Oceanografía, Instituto Galego de Formación en Acuicultura y Aquarium Finisterrae.

Explicó Linares que "las hembras concluyen en cautividad la vitelogénesis -proceso de formación de los materiales de reserva del citoplasma del huevo- y existe sincronía en el ciclo reproductivo de machos y hembras", por lo que se han realizado ya "los primeros ensayos de inducción a la puesta y valoración de esperma de los machos".

En cuanto a los avances en puestas en incubación incidió en la obtención de puestas espontáneas en cautividad, la existencia de un porcentaje de fecundación de hasta el 30% y de eclosión del 14% y en los resultados de fecundación de huevos.

Respecto al lenguado, con el que se trabaja en acuicultura desde hace tres décadas, dicen los expertos que "la producción de lenguado empieza a despegar en España".

Se basan en los resultados referidos a 2014 que obran en poder del Ministerio de Agricultura, donde cifran en 485 toneladas la producción de lenguado europeo en España y en 272 toneladas la de lenguado senegalés, lo que arrojó unos resultados económicos de 4 y 2,3 millones de euros, respectivamente. Ese despegue del lenguado parece deberse "a la tecnología utilizada, la recirculación".

Luis Rei

En el Foro Acui, que rindió homenaje póstumo al grovense Luis Rei, se incidió en que la reproducción de lenguado en cautividad "se realiza a partir de individuos salvajes" y en que se trata de una especie "que se aclimata bien a la cautividad y produce huevos durante años, con lo que la producción de alevines funciona".

En este congreso, que contó con participación de representantes de la Consellería do Mar como Covadonga Salgado, directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), también hubo tiempo para aludir al cultivo de mero, "una de las seis especies seleccionadas en el proyecto 'Diversify' sobre diversificación y potencial de especies emergentes de la acuicultura europea".

Del mero se valora, sobre todo, "su distribución mundial, su fácil manejo, su alto crecimiento, su gran tamaño o su buen precio".