El portavoz del PSOE en la Diputación, Santos Héctor insta a los diputados provinciales del PP a que le pregunten al expresidente provincial, Rafael Louzán por qué siguen cerradas las cuatro pousadas de O Salnés. El dirigente socialista recuerda que Louzán prometió primero que los establecimientos abrirían entre abril y mayo pasado, y que después afirmó que echarían a andar en verano, pero que no cumplió ninguna de las dos fechas y que no explicó la razón.

Santos Héctor revela asimismo que la empresa adjudicataria de la gestión de las cuatro pousadas, Arlea, "puso de manifiesto que los inmuebles no podían ser recepcionados por sus múltiples deficiencias, entre las que destacan las licencias para su actividad, de las que carecían". El PSOE añade que aunque algunos edificios se terminaron en 2012, en 2015 aún no se habían tramitado las licencias de primera ocupación y de actividad turística, y que los hoteles carecían de seguro, de vigilancia. La de Meaño ni siquiera tenía instalación eléctrica, añade el grupo socialista en la Diputación.

Así las cosas, añade Santos Héctor, "frente a esta situación de abandono total" el nuevo gobierno contrató en dos meses los seguros (11.000 euros), se pagaron facturas eléctricas por un montante de 6.000 euros, se dotó a la instalación de Meaño de un transformador eléctrico; se contrató vigilancia para los cuatro edificios (30.000 euros), "y se agilizó la concesión de las licencias". Además, se creó un grupo de trabajo con la empresa concesionaria para ir subsanando las deficiencias. "En poco más de dos meses se hizo más que en los cuatro años anteriores para intentar dar una solución a un problema creado, aparcado, mal gestionado y ruinoso, ideado por Rafael Louzán", prosigue el dirigente de los socialistas.

20 millones de euros

El diputado provincial afirma asimismo que las pousadas han sido un proyecto que se le fue de las manos a Louzán, hasta el extremo de que el presupuesto inicial era de 9 millones de euros, de los cuales 6,6 procedían de fondos europeos, pero que "en julio ya se habían invertido más de 20 millones de euros, los cuales ya están casi superados con los nuevos gastos surgidos en estos dos meses".

Las pousadas fueron uno de los proyectos estrella de Louzán, pero también uno de los más controvertidos, ya que se generó malestar en el sector hostelero arousano, que consideraba que estas pousadas supondrían una competencia desleal. La presidenta provincial, Carmela Silva amenazó con llevar la gestión del proyecto a Fiscalía.