Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán convocará pleno en cuanto se le remita la documentación

Vilagarcía bloquea de nuevo la Mancomunidade al no comunicar cuáles serán sus representantes

El pleno vilagarciano designó el pasado 24 de septiembre a los dos ediles que acompañarán en el ente a Varela, pero no lo ha comunicado de manera oficial -El alcalde vilanovés continúa como presidente en funciones

Alberto Varela toma posesión como representante de Vilagarcía e la Mancomunidade. // Iñaki Abella

Cuatro meses después de la configuración de las corporaciones locales, la Mancomunidade de Municipios de la comarca de O Salnés sigue sin estar totalmente configurada. El motivo no es otro que los problemas que ha tenido Vilagarcía para cerrar el gobierno, una situación que se mantuvo hasta el pasado 24 de septiembre, cuando PSOE y PP escenificaron un acuerdo para desbloquear el mandato en la ciudad vilagarciana. Pero tras cerrar las cuestiones organizativas en Vilagarcía, el gobierno de Alberto Varela todavía no ha sido capaz de desbloquear la situación de la Mancomunidade, que funciona, de manera provisional, con el alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, al frente.

Quince días después de elegir a Tania García (PSOE) y Tomás Fole (PP) como acompañantes de Alberto Varela en la Mancomunidade, el ente todavía no tiene ninguna constancia oficial al respecto, lo que está dilatando el pleno organizativo del ente, en el que se elegirá al nuevo presidente.

La institución supramunicipal sigue funcionando pero el retraso de Vilagarcía impide que se tomen algunas decisiones determinantes que deben recibir el visto bueno del plenario de la Mancomunidade y que son urgentes para todos los Concellos que la integran.

Durán, que continúa en funciones en el cargo, reconocía ayer que está "dispuesto a convocarlo en cuanto se reciba toda la documentación, sobre todo porque hay proyectos en marcha que deben ser analizados por el nuevo presidente para saber si se continúa apostando por ellos o no".

El regidor vilanovés lamenta la tardanza porque muchos de esos proyectos "en especial aquellos que tienen que ver con el desarrollo turístico, una apuesta económica que llevamos tiempo realizando para contrarrestar los efectos de la crisis económica en la comarca".

En el caso de que la elección recayese sobre él, "lo tendría muy claro, seguiría adelante con esos proyectos, que creo que son fundamentales para la recuperación económica de la comarca, pero si, como me temo, se va a elegir a otro presidente, no sé cuales serán sus prioridades".

El turismo no es la única cuestión que está encima de la mesa, sino también la gestión de diferentes servicios mancomunados que han supuesto un importante ahorro económico para los Concellos que los integran y que "en los que hay que tomar decisiones de forma inmediata".

En caso de que el pleno de la Mancomunidade no le respalde como presidente, Durán tiene muy claro que "me centraré exclusivamente en el Concello de Vilanova y en mis vecinos, que son los que me han dado el respaldo para continuar al frente del municipio cuatro años más, y tendrán que ser otros los que aporten proyectos para todos".

Si no recibe los apoyos necesarios Durán no lo toma como "un envío a la oposición, ya que el funcionamiento de la Mancomunidade no puede enmarcarse dentro de la disputa política, sobre todo porque el órgano más representativo es la comisión de alcaldes, donde todo se realiza por consenso, y ahí todas las formaciones cuentan con algún integrante".

El propio regidor reconoce que, en su día, "lance una propuesta que parece que no convenció al PSOE de Vilagarcía, por lo que esperaremos a ver como se desarrollan los acontecimientos".

Ante el rechazo a su propuesta, la opción que contrapone el PSOE para gobernar en la Mancomunidade es la del regidor de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico, pero para ello tendrá que contar con el respaldo de los tres representantes independientes que han conseguido representación en el plenario, algo que todavía está por clarificar.

En principio, Durán no ha mantenido contactos oficiales con los independientes para pulsar cuál será su voto en la elección de presidente, pero serán las formaciones de Ribadumia, Meaño y Sanxenxo las que tengan la última palabra a la hora de elegir el cargo más representativo de la Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés, lo que significa que "a día de hoy, es todo una incógnita que no se despejará hasta la celebración del plenario".

Salvo los Independientes de Meaño, donde gobierna el PP con mayoría absoluta, las otras dos formaciones tienen un acuerdo de gobierno con el PSOE en sus respectivos municipios, por lo que en la formación del puño y la rosa esperan contar con ese respaldo.

Compartir el artículo

stats