Vilanova ha puesto su mirada en una iniciativa de agricultura ecológica que ha permitido a toda una comarca resistir la dura crisis económica. Ese ejemplo no es otro que el de Soria Natura, un proyecto que ha incorporado, solo en el último año, a 200 nuevos autónomos y que tiene toda la producción de nuevos cultivos de los próximos años vendida a empresas cosméticas y de otros sectores. Así lo reconoció el edil de Industria de Vilanova, Javier Tourís, en la presentación del Obradoiro de Emprego Vista Real I, una experiencia laboral que incluye, como principal novedad, la inclusión de un módulo formativo de agricultura ecológica en el que se va a experimentar con nuevos cultivos para introducirlos en la comarca de O Salnés y convertirse en una alternativa para el sector. El otro módulo de formación también incide en un sector económico muy importante para la comarca, como es el del turismo.

"Creemos que es factible que la gente pueda vivir dignamente del campo, por eso apostamos por este tipo de iniciativas", explicó Tourís durante su intervención, antes de asegurar que el obradoiro va a servir para introducir cultivos que no existen en la comarca de O Salnés, y sobre todo, para experimentar con ellos y conocer cuales son los que se pueden adecuar a las condiciones de la zona y cuales no, así como conocer las plagas que sufre cada una de estas especies y cómo combatirlas.

En lo que respecta al turismo, la intención del Concello es potenciarlo al máximo, sobre todo aprovechando las sinergias generadas en este aspecto a través de la Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés. Una de las curiosidades de este módulo es que la profesora del mismo será la edil socialista de A Illa, Rosi Viana.

El obradoiro de emprego, que arrancó el pasado 30 de septiembre, cuenta con 19 alumnos, once de los cuales están adscritos al módulo de agricultura y otros ocho al de turismo. Durante los próximos seis meses no solo se formarán en estos dos ámbitos, sino que la dirección del taller va a tratar de buscar todo tipo de alternativas laborales para que se introduzcan en el mercado laboral, bien por cuenta ajena o bien como autónomos. La inversión es similar a la de las otras cuatro experiencias formativas que se están desarrollando en la comarca de O Salnés en estos momentos: O Grove, Cambados, Vilagarcía y la Mancomunidade de O Salnés.

El regidor vilanovés Gonzalo Durán, envió un mensaje a todos los participantes en el curso: "Había más gente para entrar, por lo que esto no es venir aquí durante seis meses a cobrar un sueldo, sino que esto tiene un objetivo concreto, que es el de que os podáis incorporar al mercado laboral en este sector, por favor, no lo dejéis caer en saco roto".

Los alumnos de esta experiencia laboral serán los primeros en estrenar las dependencias del pazo de Vista Real, remodeladas recientemente y reconvertidas en un espacio centrado en la formación y la iniciativa empresarial, ya que se va a instalar en él la Axencia de Desenvolvemento Local (ADL).

En los últimos meses, el Concello ha invertido 130.000 euros en una remodelación, tanto interior como exterior, que ha acabado con algunos de los elementos más significativos que había dejado en el pazo la familia Charlín, antes de que la Audiencia Nacional interviniese las instalaciones por sus actividades ilícitas. Así, se han eliminado las buhardillas, las cristaleras de Murano y se espera acometer en breve la remodelación del segundo piso del inmueble inacautado a los Charlín.