El concejal del BNG en Vilagarcía, Xavier Ríos, acusa al gobierno local socialista que lidera Alberto Varela, de mantener una política de derechas en contra de la cultura local. La denuncia del nacionalista se refiere a la negativa del equipo de gobierno a conceder una ayuda económica, amparándose en la falta de presupuesto, para que agrupaciones locales pudieran participar en la feria Culturgal, de Pontevedra los días 4, 5 y 6 de diciembre, representando al municipio. Xavier Ríos considera que esto "supone una excusa para aplicar una política continuista a la del anterior gobierno del PP en contra de nuestra cultura y del movimiento cultural existente en Vilagarcía de Arousa".

El BNG considera "una burla a la ciudadanía y a los colectivos culturales locales que el gobierno aluda a la falta de presupuesto para no concederle una subvención a unos representantes de nuestra cultura, mientras deciden dedicar partidas importantes para liberar a gente del PP, sin ruborizarse. Este hecho supone que este nuevo gobierno, además de coincidir en la misma política que venía aplicando el PP de Fole, en contra de nuestros creadores, delata la coincidencia que sobre nuestra cultura tienen ambos partidos y la facilidad con la que llegaron ambos al acuerdo de gobierno".

El BNG pide al alcalde socialista Alberto Varela que atienda las demandas de las agrupaciones culturales locales y cambie el rumbo emprendido en su día por el gobierno del PP.

El concejal nacionalista hace un llamamiento a los socialistas del Concello para que cambien de postura y concedan la subvención solicitada por un colectivo para asistir a Culturgal. En caso de no resolverse el tema esta semana, el BNG presentará una moción al pleno para que el sector cultural vilagarciano esté presente en la feria cultural de Galicia en Pontevedra.