Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El libre marisqueo comienza para 1.300 barcos en Os Lombos, O Bohído y Cabío

La escasez de berberecho en el río hace que solo se pueda capturar almeja babosa

Mariscadores de a flote en el banco de O Bohído, hace un año. // Iñaki Abella

La campaña de libre marisqueo comienza hoy en Arousa. Alrededor de 1.300 embarcaciones están autorizadas para realizar esta actividad, que mayormente se desarrolla en los bancos de Os Lombos do Ulla, Cabío y O Bohído.

Se trata de tres zonas comunes de la ría, es decir, espacios que pueden explotar todas las cofradías pero que no dependen de ninguna en concreto. De este modo los mariscadores de a flote o rañeiros pueden seguir obteniendo ingresos -si la campaña se da bien-, mientras que las autorizaciones marisqueras de los diferentes pósitos descansan y se recuperan.

En cualquier caso se trata de una campaña de libre marisqueo marcada por las dudas; las que asaltan al sector y a la Consellería do Mar, sobre todo por la mortandad de berberecho registrada en el Ulla desde el año 2012.

Esto hace que se autorice la faena en una pequeña zona en la desembocadura del río para la extracción de almeja, por lo que está por ver ahora cómo van a soportar O Bohído y Cabío la presión a la que van a ser sometidos, ya que sin trabajo en Os Lombos lo lógico es pensar que buena parte de la flota va a desplazarse hacia esas dos áreas en concreto.

A la espera de acontecimientos, la campaña de libre marisqueo que comienza hoy va a desarrollarse de acuerdo con la Resolución dictada ayer por la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, la cual se resume a continuación:

| Mortandad. La actividad en el libre marisqueo está condicionada desde que en 2012 se detectó la presencia del parásito conocido como Marteilia cochillia, que afectaba al berberecho provocando "mortalidades masivas en Os Lombos do Ulla" y afectando a las cohortes correspondientes al reclutamiento de 2013 y 2014.

"Además, las intensas lluvias del invierno de 2013 y la primavera de 2014 provocaron un descenso prolongado de la salinidad que causó mortalidades elevadas de almeja", alega la Xunta. Por si fuera poco, a finales del verano de 2014 la almeja fina se vio afectada "por las elevadas temperaturas del agua".

| Buenas perspectivas. Tal y como informó al sector, el personal técnico de la Consellería do Mar hace constar que "las poblaciones de berberecho y almejas fina y japonesa en Os Lombos do Ulla siguen sin alcanzar niveles que permitan su explotación comercial". No obstante, empiezan a producirse reclutamientos que, "si no se malogran, pueden incorporarse al stock comercial en futuras campañas".

En cuanto a la almeja babosa, "especie secundaria en este banco, su fracción extraíble se encuentra dentro de los niveles normales", por lo que se permite su extracción, siendo la única especie disponible en Os Lombos en este arranque de campaña.

| Informe favorable del Intecmar. El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) emitió informes favorables para la extracción de berberecho, almeja fina, babosa, almeja rubia, japonesa, almeja bicuda y carneiro, además de dar el visto bueno a las poblaciones de relojito en Cabío y la zona de O Bohído-Xastelas.

Paralelamente, el centro que dirige Covadonga Salgado informó favorablemente la extracción de reloj en las zonas de libre marisqueo no sometidas a plan específico próximas a las autorizaciones de las cofradías de Aguiño y Ribeira.

| Zonas de trabajo. Con base en todo lo expuesto con anterioridad, la Consellería do Mar establece las zonas de trabajo, dentro de una serie de coordenadas.

En el caso de Os Lombos se advierte de que se abre solo para almeja babosa, y en un espacio muy concreto situado a la altura de la isla de Cortegada.

El banco de O Bohído, entre A Illa, Cambados y Vilanova, tiene autorizada la extracción de reloj con fines comerciales, estableciéndose una talla de entre 30 y 35 milímetros. El bivalvo que la supere puede ser resembrado en zonas no productivas de ese banco, de acuerdo con un convenio de colaboración entre el sector y la Consellería.

| Periodo de trabajo. Desde hoy hasta el 31 de diciembre, de lunes a viernes, entre las 8 y las 14 horas. Llegado el momento se evaluará y consultará con el sector si la campaña sigue adelante.

| Participantes. Pueden participar todas las embarcaciones con permiso de explotación en vigor en las modalidades de marisqueo o libre marisqueo pertenecientes a las cofradías de O Grove, A Illa, Cambados, Vilanova, Vilaxoán, Carril, Rianxo, Cabo de Cruz, A Pobra, Palmeira, Ribeira y Carreira-Aguiño.

| Útiles permitidos. Para participar en la campaña de libre marisqueo, desde embarcación, es preciso emplear raños, rastros o ganchas. La longitud máxima de la platina es de 70 centímetros, la separación entre dientes es de 15 centímetros y la separación mínima de las varillas del cope es de 17 milímetros.

| Topes en Os Lombos. 6 kilos de almeja babosa. Tanto en este como en los demás bancos los topes se establecen por tripulante enrolado a bordo y día de faena, hasta alcanzar un máximo de tres cuotas por cada embarcación.

| Topes en O Bohído. 1 kilo de almeja fina, 4 de babosa, 1 de japónica, 1 de almeja rubia, 5 de bicuda, 5 de carneiro y 15 kilos de relojito en la zona sur-Xastelas.

| Topes Cabío. 1 kilo de fina, 3 de babosa, 1 de japónica, 10 kilos de almeja rubia, 5 de bicuda, 5 de carneiro y 15 kilos de reloj.

| Topes resto de zonas. 5 kilos de berberecho, 2 de fina, 5 de babosa, 5 de japonesa, 15 de rubia, 5 de bicuda, 5 kilos de carneiro y 15 de reloj.

| Vigilancia. La Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro advierte de que "la vigilancia sobre la zona y el control de las capturas se realizará conjuntamente entre todas las cofradías de la ría en colaboración con Gardacostas de Galicia".

| Puntos de control. Los puntos de control de Os Lombos, O Bohído y Cabío se sitúan en las bateas fondeadas en tales bancos. En las demás zonas ese control se efectúa a bordo de la lancha de vigilancia de las cofradías de pescadores.

Compartir el artículo

stats