Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos tramita con Capitanía Marítima un canal para el varadero de O Xufre

El ente ya hizo una propuesta pero todavía no ha recibido el visto bueno -La ausencia de una ordenación adecuada del muelle isleño impidió la varada del megayate "Ree"

El "Ree" permaneció amarrado al muelle de A Illa antes de viajar a Vigo. // Noé Parga

Portos de Galicia ha diseñado una propuesta para solventar uno de los problemas que existen en el muelle de O Xufre, en A Illa de Arousa. Desde el ente dependiente de la Consellería do Mar aseguraban ayer que han comenzado a tramitar con Capitanía Marítima una propuesta para abrir un canal de acceso al Varadoiro de O Xufre, pero que, en estos momentos "no depende de nosotros, sino de la otra administración" que sería la que debe pronunciarse.

En principio, el objetivo sería despejar una zona de amarres y barcos para facilitar el acceso al Varadoiro de los barcos de gran calado que tengan previsto

La ausencia del canal de acceso es tan solo una de las limitaciones que sufre el muelle de O Xufre desde hace años y que la administración autonómica no ha sido capaz de solventar en las dos últimas décadas, pese a los numerosos proyectos que se han presentado.

La falta de este canal y otras muchos problemas que posee el muelle por su pésima ordenación frustraron que el pasado fin de semana el megayate "Ree", con bandera de Las Bahamas pudiese ser izado en el Varadoiro de O Xufre, por lo que finalmente abandonó la rada isleña para irse a un astillero vigués.

El Varadoiro de O Xufre comenzó a funcionar hace ya 27 meses y ofreciendo un servicio del que carecía la ría de Arousa, como es el de varar a los grandes barcos de pesca gracias a su enorme grúa, capaz de levantar 180 toneladas.

Compartir el artículo

stats