Algo más de 2.000 firmas se han comprometido a recoger los miembros de la agrupación comarcal del sindicato Comisiones Obreras en Arousa a favor de la iniciativa legislativa popular, ILP, para debatir en el Congreso la propuesta de creación de una renta mínima destinada a acabar con las situaciones de extrema pobreza en España.

La ILP está promovida por CC.OO y UGT, pero cada central obrera organiza por su cuenta el sistema de recogida de firmas, según explicó ayer Francisco Cuba, de la federación de pensionistas de Comisiones, quien es el encargado de la puesta en marcha de esta campaña en la comarca.

Ambos sindicatos reclaman el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos o renta mínima en todo el Estado, de 426 euros mensuales, para las personas demandantes de empleo que no perciban ingresos o tengan algunos inferiores en cómputo anual al 75% del sueldo mínimo interprofesional. Con esta iniciativa se pretende ampliar la protección social a 2,1 millones de personas que están en situación extrema de pobreza y en riesgo de exclusión social.

La campaña en la comarca comienza oficialmente este viernes con una asamblea de delegados de Comisiones Obreras, que se llevará a cabo en el Auditorio Municipal a partir de las diez de la mañana. Los dirigentes sindicales serán informados sobre los detalles del proceso de recogida de firmas y recibirán las hojas debidamente selladas para que sean válidas a la hora de suscribir la iniciativa legislativa popular.

Además de solicitar los apoyos a la ILP en cada uno de los centros de trabajo, los miembros de la federación de pensionistas de Comisiones saldrán a la calle para recoger firmas entre los vilagarcianos.

La campaña durará un mes ya que deben entregar las hojas con las firmas a finales de octubre, según el compromiso adquirido con la organización sindical.

Por otra parte, la federación de pensionistas de CC.OO celebra mañana el Día de las Personas Mayores con un acto reivindicativo que se desarrollará a las 11,30 horas en la Plaza de Ravella, ante la casa consistorial.

La agrupación protestará así por la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones, y el copago sanitario, entre otras restricciones que han sufrido los pensionistas desde que comenzó la crisis económica.