El emblemático pazo de Baión, en Vilanova de Arousa, ha sido el escenario elegido para acoger, el próximo 14 de noviembre las jornadas "Por unha nova Escola", en las que se va a tratar de profundizar en los modelos educativos alternativos que se están desarrollando en diferentes centros de todo el territorio del Estado español.

Las jornadas están organizadas por el profesorado del colegio de educación infantil y primaria Viñagrande, de San Miguel de Deiro, y forman parte del programa de intercambio Promece, en el que participa el centro y que le ha permitido conocer el trabajo educativo que se lleva a cabo en Canarias.

Las jornadas, en las que colaboran el propio Pazo Baión, el Concello de Vilanova y el ministerio de Educación, arrancarán con una ponencia sobre las inteligencias múltiples a cargo de la directora del CPR San José de Pontedeume, que abordará los métodos para descubrir cuales son las potencialidades de los alumnos, muchas de las cuales no se destacan con la fórmula educativa convencional. Otro de los retos con los que se enfrenta la educación actual son las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles, sobre los que disertará Manel Rives, asesor en el CAFI.

Ya por la tarde, la primera de las ponencias se centrará en la psicomotricidad infantil y su vinculación con el desarrollo cognitivo del alumno. El desarrollo de la propuesta será a cargo de Vanesa Fernández Guedella, profesora de pedagogía terapéutica, especialista en estimulación temprana y neurofuncional y psicomotricista. El curso se cerrará con el análisis del sistema Amara Berri, un proyecto que aglutina a trece centros del País Vasco y uno de la isla canaria de Fuerteventura. Este modelo ha acumulado un sinfín de elogios por sus resultados, llegando a recibir el premio Ashoka Changemaker School 2015.

La propuesta no solo está abierta al profesorado de toda Galicia que quiera participar, sino que también incluye a las familias de los alumnos, con el fin de que puedan ser parte activa en el modelo educativo y conozcan las experiencias alternativas que se están registrando a lo largo de todo el territorio, todas ellas con muy buenos resultados.