En el Concello de O Grove existe una importante tradición ecuestre. A los campeonatos de salto y doma que se organizaban antaño en A Toxa hay que sumar la existencia de entidades dedicadas a fomentar las rutas a caballo, el creciente número de jinetes que salen a trotar por su cuenta o en grupo y la presencia en la localidad de varios picaderos, algunos incluso galardonados con premios internacionales y provistos de ejemplares cuyo coste alcanza considerables sumas de dinero.

De un tiempo a esta parte, además, destaca el trabajo realizado por el Centro Ecuestre Galiocio-Club Hípico A Jranxa, que agrupa a un número cada vez más importante de alumnos y que poco a poco se ha hecho con un hueco destacado entre las principales entidades gallegas.

Tanto es así que a los premios obtenidos en los últimos tiempos, de los que se informó en su momento, hay que sumar los conseguidos por los jinetes y caballos de Galiocio-A Jranxa en el concurso celebrado en el Club Hípico Juan Oliveira, de Lalín, donde un total de nueve alumnos de dicho centro ecuestre grovense consiguieron premio.

De ellos puede destacarse, precisamente, a jóvenes amazonas nacidas en esta localidad arousana, como son Lucía Loza Domínguez, que logró un tercer puesto montando a "Heidi"; Candela Piñeiro Estévez, que se aupó a lo más alto del podio a lomos de "Hierbabuena"; y la también grovense Alejandra Rey Outeda, que con ese mismo caballo se clasificó en segundo lugar en la categoría de alevines por equipos, en este caso formando trío con otra alumna de Galiocio, Nerea Goldar.

A ellas hay que sumar a Fátima Costa, Carla Dopazo, Raquel Amil, Lucía Iborra y María Vázquez, que también saben lo que es triunfar con los colores de Galiocio y O Grove.