El Partido Popular de O Grove y el concejal galeguista Alfredo Bea García denuncian lo que consideran "un derroche inasumible y vergonzoso" por la convocatoria del pleno ordinario previsto para mañana a las ocho de la tarde.

Se trata de una sesión "carente de contenido" que, a juicio de la oposición, "demuestra una vez más la incapacidad del gobierno socialista para gestionar asuntos que de verdad interesen al pueblo".

Ordenanza frustrada

Es más, incluso explican los opositores que el ejecutivo "trató de colarnos una ordenanza sobre biomasa que era tan lamentable que obligaría a talar medio Monte Central de A Toxa, ya que obliga a cortar árboles que se encuentren a menos de treinta metros de las casas".

Esa ordenanza "iba a tratarse en este pleno ordinario, pero la aberración fue tal que el gobierno decidió retirarla de la orden del día, sobre todo después de que incluso la concejala de Obras, Ángeles Domínguez, reconociera en la comisión informativa correspondiente que ni siquiera haba leído esa ordenanza, y eso que la propuesta era tan cutre que apenas tienes seis folios", asegura Alfredo Bea.

El propio edil galeguista dice haber exigido la retirada de esa ordenanza por considerarla "ridícula y desproporcionada".

Una vez descartada la opción de tratar ese asunto, la orden del día del pleno de mañana se queda como únicos puntos destacados con la aprobación de la Cuenta General del presupuesto de 2014 y una moción tipo de Esquerda Unida contra la ley estatal de protección de la seguridad ciudadana, de 30 de marzo.

A esto habrá que sumar, en el turno de mociones de urgencia, una iniciativa del BNG con la que solicitarán a la Diputación que la Pousada de A Lanzada cambie su uso para ser destinada a "fines sociales y de atención a nuestros mayores, ya sea como centro de día o residencia" para los vecinos de más edad.

En cualquier caso, los munícipes mecos tendrán que decidir en el propio pleno si aceptan o no la urgencia de esa moción, por lo que PP y Partido Galeguista insisten en que "gastar 3.000 euros en un pleno sin contenido es un abuso".

Oscurantismo

Todo esto lleva a los miembros del PP consultados ayer, así como al galeguista Alfredo Bea García, a decir que el gobierno del socialista José Antonio Cacabelos Rico "está absolutamente perdido y no sabe por dónde anda, lo cual se nota también cuando aquellas promesas de transparencia de las que tanto hablaban al principio se convierten en un desgobierno absolutamente oscurantista".

Esa ha sido, creen en la oposición, la tónica dominante "durante los primeros cien días de mandato; tiempo más que suficiente para constatar que a Cacabelos se le queda demasiado grande el cargo y que lo único que pretende en esta su segunda etapa en la Alcaldía es beneficiar a sus amigos, dejando completamente de lado el interés general y olvidándose por completo de las infraestructuras y proyectos que habían incluido en su programa electoral".