La nueva propuesta del Partido Popular para desbloquear los asuntos pendientes del pleno de organización ya está en poder del alcalde socialista Alberto Varela, quien pretende estudiarla con su grupo esta semana.

El regidor vilagarciano aún no ha querido pronunciarse sobre los términos del escrito, ya que tuvo poco tiempo para analizarlo debido a que durante el fin de semana estuvo en Madrid como representante de los alcaldes socialistas de la provincia en la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP. Alberto Varela celebra esta mañana una reunión de trabajo con su grupo municipal, previa a la celebración de la Xunta de Goberno Local, dedicada a la organización del trabajo del equipo durante los próximos días, momento que servirá para hablar de la propuesta de los conservadores.

La iniciativa del PP fue comentada verbalmente por su portavoz, Tomás Fole, y es más moderada que la primera propuesta porque ya no pretende cogobernar con el grupo municipal socialista. Sin embargo pretende incidir en un porcentaje amplio del presupuesto municipal y demanda la acometida de inversiones que, en principio, han sido descartadas por el PSOE, como los juegos y elementos para la práctica del deporte en la playa de A Concha-Compostela y en el parque de O Castriño. Los populares, además de varias representaciones en órganos colegiados, pretenden contar con una concejalía liberada.

El estudio de la propuesta del PP también será consultado por Varela y su equipo con la directiva de la agrupación local del PSOE.

El gobierno socialista volverá a encontrarse con los concejales de los grupos de la oposición, incluidos los del PP, en las comisiones informativas convocadas para esta noche, que abordan los asuntos para su debate en el pleno ordinario previsto para el próximo jueves. En principio, parece descartarse la posibilidad de llevar a esta sesión los asuntos pendientes del pleno de organización, aunque en el caso de que el grupo socialista llegara a un acuerdo para sacar adelante estos temas con mayoría suficiente, podría incluirlo por la vía de urgencia. A tenor de la agenda de las comisiones informativas, la sesión plenaria incluye el debate de un mínimo de diez asuntos, entre ellos la moción del sindicato CIG para conseguir el apoyo de la corporación a la iniciativa legislativa popular destinada a conseguir una tarifa eléctrica gallega y la adopción de medidas para la lucha contra la pobreza energética.