Dos búlgaros y un francés exhibirán al aire libre sus dotes para esculpir las esculturas que optan al premio de la Festa do Marisco. El jurado del simposio eligió estos tres bocetos de un total de 41 obras que llegaron desde España y del resto del mundo, aunque en esta ocasión fueron muchas más las internacionales que las procedentes de Galicia u otras Comunidades.

En concreto durante los próximos quince días se podrá ver en plena acción a Snejana Smeonova, Kristina Josifova y Vicent Tétu. Todos ellos emplearán distintos instrumentos, sin olvidar el martillo y el cincel, para esculpir sus trabajos sobre piedra en un tiempo récord, pues el 1 de octubre deberán estar listos para la inauguración de la fiesta.

Como se resaltó ayer en la presentación del Simposio, en el Museo da Salga de Punta Moreiras, se trata de reconocidos artistas que ya han obtenido premios por sus trabajos tanto en sus países de origen como en otros. También se rindió homenaje a la escultora Isabela Corni muerta el pasado año en accidente que fue recordada por su amigo Hugo Pereira Bengua, artista que participó con ella en una anterior edición del simposio de escultura de O Grove.

Respecto a los artistas, cabe subrayar que Snejana Simeonova, de Bulgaria, presenta el proyecto "Network".

La escultora cuenta con un extenso currículo de exposiciones individuales y colectivas, tanto en su país como en otros desde 1986. La obra que propone trata de profundizar en la concepción moderna del universo sin perder de vista las estructuras básicas del diseño escultórico.

La propuesta de Kristina Josifova lleva por título "Broken Wave" y se trata de una idea que enlaza con la línea de trabajo de la escultura descrita como "desarrollo del tiempo en el agua".

Josifova, de 39 años, tiene formación en la Academia Nacional de Bellas Artes de Sofía y cuenta con un amplio curículo de exposiciones y trabajos. También participó en numerosas ocasiones en otros simposios internacionales de escultura.

Por su parte, el francés Vicent Tétu completa la terna de este año con la obra "Nautilus", se trata de un trabajo de formato circular,y de casi metro y medio de altura que intenta captar el movimiento perpétuo de todas las cosas.

Tétu, de 34 años, trabaja tanto la piedra como la madera y cuenta con diversos premios por sus obras expuestas en el país galo, además de haber participado en exposiciones de todo el mundo.

El jurado que seleccionó a los tres artistas estuvo presidido por el artista Francisco Pazos, la comisaria independiente, Amabel González Troncoso y la presidente de la Asociación de Hosterlería, Beatriz Castro, así como la concejala de Turismo, Emma Torres.

Los escultores han sido invitados por los promotores de la Festa do Marisco, por lo que tendrá cubiertos sus gastos de estancia en la localidad.