El pleno de Vilagarcía abordará una propuesta presentada por CIG sobre medidas para garantizar la energía como servicio público y contra la pobreza energética. En la sesión un representante del sindicato nacionalista esbozará las principales líneas de esa proposición de ley por Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

El objetivo de la central sindicar es lograr el apoyo de la corporación y dar traslado del mismo a la presidencia del Parlamento de Galicia, portavoces parlamentarios y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. CIG también pretende animar a los vecinos de Vilagarcía a suscribir la iniciativa.

A grandes rasgos, entre las medidas que proponen figura la de que el Gobierno gallego asuma el coste de las facturas de gas y electricidad de los consumidores "en riesgo de pobreza energética", una situación que deberá acreditarse mediante un informe de los Servicios Sociales.

CIG considera que una familia sufre pobreza energética cuando tiene que destinar más del 10% de sus ingresos a gas y/o electricidad de su vivienda.