Los más de trescientos empleados públicos del Concello de Vilagarcía cobrarán antes de que finalice el año el 26,23% de la paga extra de diciembre de 2012 que el Gobierno central había suprimido mediante un decreto ley. Esto supondrá un desembolso a las arcas municipales que rondará los 150.000 euros.

Aunque las distintas administraciones pueden abonar ese porcentaje -fijado desde Madrid- en 2015 o en 2016 -según las posibilidades económicas de cada institución-, el gobierno de Alberto Varela no quiere demorar más el abono de esta segunda parte de la extra de Navidad, y por ello eleva al pleno que se celebrará el próximo jueves una modificación de créditos con la que poder hacer efectivo el ingreso a los trabajadores.

Si bien el Ejecutivo local no ha precisado qué partidas se van a tocar para pagar esos 150.000 euros a la plantilla, fuentes sindicales apuntan que ese dinero se extraerá de "sobrantes". Así se los trasladó ayer la concejala de Personal, Sonia Outón, de viva voz a los representantes de la plantilla en la primera reunión que ha mantenido con ellos desde que el PSOE recuperó la Alcaldía de Vilagarcía.

Los trabajadores municipales recibieron cerca del 50% de la paga extra de diciembre de 2012 el año pasado, después de que UGT denunciase el asunto en los tribunales y la justicia le diese la razón.

Por tanto una vez que el Concello pague el 26,23% que previsiblemente se aprobará en el próximo pleno de la corporación, queda pendiente un 23,77% que según anuncian portavoces del gobierno local, se devolverá a los empleados "en los primeros meses de 2016".

Aparte de conocer la noticia del abono de parte de la extra, el encuentro que mantuvieron ayer miembros de la junta de personal (representa a los funcionarios) y del comité de empresa (personal laboral) con Sonia Outón sirvió para presentarse y tener la primera toma de contacto entre las partes.

Las brigadas

Los sindicatos confían en que en este nuevo mandato la relación entre los representantes de los trabajadores y el Ejecutivo municipal sea más fluida que con el anterior equipo de gobierno, al que llevaron a los juzgados por la implantación de las brigadas de tarde y fin de semana. Pero la sentencia fue desfavorable a la plantilla, por lo que los grupos de trabajo continuaron en marcha.

Este asunto constituye una de las principales preocupaciones que los sindicalistas quieren abordar con el nuevo Ejecutivo. En la reunión mencionaron el tema, si bien no se llegó a profundizar en él.

Las brigadas se crearon para reducir el gasto en horas extraordinarias. Sin embargo, la liquidación del Presupuesto de 2014 recoge un incremento de esta partida en 13.232,57 euros con respecto a 2013 pese al funcionamiento de esos equipos de trabajo.