El expediente tramitado en el Concello de Vilagarcía para la descatalogación de la Casa Becerra, en la avenida de Rosalía de Castro, está a punto de concluir por la vía administrativa. El asunto será abordado en el pleno ordinario que la corporación municipal celebra el próximo jueves a las cinco de la tarde. La propuesta que el alcalde eleva a la corporación es que se desestime la descatalogación, con base en un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio que aconseja mantener la protección de esta casa, como referente de la arquitectura moderna de Galicia.

La propiedad del inmueble considera el informe de Patrimonio como extemporáneo, por lo que ya presentó un contencioso administrativo. Añade que, en el caso de desestimarse la descatalogación de la casa, ejercerá las acciones judiciales pertinentes.

Frente a la postura de los propietarios de la Casa Becerra, el gobierno municipal esgrime el informe jurídico de la secretaria municipal que avala que el dictamen de Patrimonio, que aconseja que se mantenga la protección urbanística del edificio, es válido porque no llegó fuera del plazo de tramitación.

Las diferencias entre las administraciones municipal y autonómica y la propietaria de la casa se basan en la interpretación de la legislación. Una nueva ley, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, indica que si en el plazo de tres meses la administración no contesta, se entenderá el informe favorable. El informe de Patrimonio llegó al Concello de Vilagarcía el 15 de enero de 2015, dos días después de que se cumplieran los tres meses para la aplicación del silencio administrativo positivo. Pero el informe de Patrimonio fue solicitado con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva ley, por lo que se entiende que no es aplicable en este caso.

El gobierno municipal recuerda que el expediente de descatalogación de esta casa, iniciado a instancias de la propietaria, generó una gran polémica social por parte de los sectores que defienden el valor patrimonial e histórico de este inmueble.

Al tratarse de una propiedad incluida en el Catálogo Municipal de Bens a Protexer, el Concello solicitó el dictamen de Patrimonio. La Casa Becerra fue construida en 1939 en base al proyecto del arquitecto Juan Argenti Navajas. Está considerado como un edificio innovador para su época ya que es uno de los primeros ejemplos de la arquitectura moderna en Galicia y de los pocos que se conservan en pie, de ahí su valor e interés.