La alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha, supervisó en la mañana de ayer el servicio de comedor en el CEIP de Coirón-Dena, que este año servirá menús a una media de 27-30 niños al día, si bien se prevé que en algunas jornadas a partir de octubre pueda recibir medio centenar de alumnos.

Cabe recordar que el coste del servicio es de 4,25 por día, lo que incluye el menú y el servicio de vigilancia durante el recreo posterior. Eso sí, se contempla un descuento del 10 por ciento de para los niños que comen más de la mitad de los días del mes, y se seguirán aplicando los otros que figuran en la ordenanza municipal: un 30 por ciento para el caso en que usen el servicio tres o más hermanos, un 20 por ciento si lo hacen dos y un 25 por ciento si es familia numerosa. Estos descuentos -excepto el del 10 por ciento mencionado- no son acumulativos, aplicándose en cada caso el que más beneficie al usuario. Además el concello mantendrá la gratuidad del servicio para familias en riesgo de exclusión social.

También está en marcha el servicio del Plan Madruga con su aula de acogida. En este caso el coste es de 2 euros al día, con deducciones por varios hermanos y familia numerosa, entre otros conceptos. En este momento 22 niños usan el servicio que atiende entre 7 y 9 de la mañana.

Por otra parte esta semana arrancó el curso en la Escola Infantil 0-3 años (guardería municipal), sita en Dena, una vez se concluyeron todas las obras de reforma en las que se invirtieron 46.535 euros, de los cuales la Consellería de Traballo e Benestar aportó 18.000 euros y el concello los 28.534 restantes. El centro cuenta en este curso con medio centenar de niños que pueden usar el servicio entre 8 de la mañana y 20 horas, sin que el centro cierre al mediodía. El concello trabaja para dotar la escuela de servicio de comedor -uno de los compromisos electorales de Lourdes Ucha en las pasadas elecciones- lo que se pretende tramitar para que pueda estar operativo en 2016.