En agosto encontraron trabajo en O Salnés y Ullán un total de 3.573 personas, lo que significa 1.355 menos que en julio (un 27% en términos relativos). Así se desprende del balance de contrataciones elaborado por la Unión Comarcal de UGT-Arousa. El sindicato ofrece unos datos que contrastan con los oficiales del paro, los cuales apuntan a un descenso de 290 desempleados en agosto, la cifra más alta de toda Galicia. Esto invierte la tendencia de la comarca saliniense, que lideró la destrucción de puestos de trabajo en la comunidad autónoma durante meses, superando los 14.000 parados inscritos en las oficinas del INEM. Ahora tiene 9.212, según las estadísticas de la Consellería de Traballo.

La cara amarga de la moneda la ponen las contrataciones, que empañan en cierto modo esa disminución del paro. Así las cosas, los nuevos contratos descendieron en agosto en todos los sectores, con especial hincapié en el servicios, el estival por excelencia. En toda la demarcación de UGT-Arousa (aparte de O Salnés y Ullán, también abarca Caldas y Portas) encontraron un puesto de trabajo en este sector 1.017 personas menos que en julio (una bajada del 22%).

En la industria la caída fue de 380 contratos (un 28%), en la agricultura y pesca, de 50 (34%) y en la construcción, de 27 (11%). En este sentido, hay que tener en cuenta que parte de las contrataciones temporales que se realizan en verano ya se firman en julio, lo que podría ayudar a explicar este desplome tan acusado de contrataciones en un mes en el que ha bajado el pero.

Al mismo tiempo que los servicios constituyen el sector con una disminución más acusada de contratos laborales, también es el que, en términos absolutos, incorpora a más trabajadores, concretamente 3.433, frente a los 200 de la construcción, 970 de la industria y 97 de la pesca y agricultura.

Por ayuntamientos, llama la atención que en Caldas encontrase trabajo más gente que en Vilagarcía (1.177 frente a 1.049), cuando la capital arousana triplica en población la del municipio termal.

Solo tres concellos de toda la demarcación de UGT-Arousa experimentaron en agosto un aumento de las contrataciones. Son Catoira (con 52 más), Portas (con 9 más) y Valga (con 60 más). Todos los demás registran cifras negativas.

Como suele ocurrir todos los meses, y en verano si cabe todavía con mayor incidencia, la contratación temporal supera con creces a la indefinida. Así, de los 4.700 contratos firmados el mes pasado (3.573 de ellos en O Salnés y Ullán), solo 121 eran indefinidos.

Una brecha histórica

Por sexos, la diferencia de contrataciones es abismal. Así, en las comarcas de O Salnés y Ullán abandonaron las listas del INEM para ocupar un puesto de trabajo 1.897 varones frente a 1.577 mujeres. Esto significa que encontraron un empleo 300 hombres más que mujeres en un periodo de un mes.

El balance elaborado por UGT no solo recoge datos que comparan las contrataciones de agosto con julio, sino que también las relaciona con las del mismo mes del año anterior.

En este caso agosto de 2015 sale bien parado, aunque de una forma muy tímida. Y es que las empresas de las comarcas de O Salnés, Ullán, y los municipios de Caldas y Portas, contrataron a diez personas más que en agosto de 2015 que en el mismo periodo de 2014, o lo que es lo mismo, un 0,21% más.

Si se desglosan las cifras por ayuntamientos, no todos las mejoraron. Caldas, (-12%), O Grove (-1%), Pontecesures (28%) y Portas (-26%) experimentaron una tendencia negativa.

Datos positivos

En el lado opuesto se encuentra Catoira, con un 217% de contratos más que hace doce meses. Le siguen, ya de lejos, Ribadumia, con un 61% más, Meaño, con un 52% más o A Illa de Arousa, con un 35%.

El hecho de que en el conjunto de O Salnés y Ullán se emplearan más personas en agosto que en el mismo mes del ejercicio anterior no quiere decir que este incremento se haya producido en todos los sectores, sino que se limita a los servicios y a la industria, mientras que en la agricultura y la construcción la contratación bajó, tanto hablando de cifras interanuales como de variación mensual.

Esta evolución de los nuevos contratos en los concellos de la zona de influencia de Arousa ha sido elaborada por UGT en base a los datos suministrados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).