Durante el curso 2014-2015 un total de 437 alumnos de Formación Profesional (FP) de la comarca de O Salnés realizaron prácticas en empresas. De ellos, cerca de medio centenar optó por llevar a cabo su formación en centros de trabajo fuera de Galicia.

Según los datos facilitados por la Consellería de Educación, 29 estudiantes hicieron las prácticas en otras comunidades autónomas mientras que 18 eligieron países extranjeros para iniciar su primer contacto con el mercado laboral.

La formación en centros de trabajo es un módulo de carácter obligatorio en todos los ciclos formativos (tanto medios como superiores) que permite al alumnado desarrollarse en un ámbito productivo real, realizando actividades propias del perfil profesional para el que se está preparando. De esta forma -añaden desde la Consellería-, y además de poner en práctica y de seguir profundizando en los conocimientos adquiridos en los centros educativos, los jóvenes experimentan de cerca el funcionamiento de una empresa, lo que los prepara para el futuro mercado laboral. De hecho, las prácticas buscan favorecer la inserción laboral de los alumnos.

De los más de 5.000 alumnos de FP de la provincia de Pontevedra que el curso pasado realizaron prácticas en empresas, 2.942 se encuentran en la comarca de Vigo. Le sigue la de Pontevedra, con 953, y después de la de O Salnés, con 437.

Desde el departamento dirigido por Román Rodríguez recuerdan que estas prácticas son posibles "gracias a la amplia oferta de ciclos formativos que cada año realiza" la Consellería de Educación, permitiendo incrementar la matriculación curso a curso. De hecho, según las previsiones iniciales, la Formación Profesional aglutina en el curso actual en torno a 53.400 estudiantes en Galicia, lo que significa un 3,4% que el año pasado.