La conselleira de Mar, Rosa Quintana, explicó ayer en el Parlamento de Galicia que los resultados preliminares de los estudios que llevan a cabo los técnicos y biólogos de la Xunta "indican una importante fijación de berberecho" en los bancos marisqueros de Os Lombos do Ulla, e incluso se cree que "puede llegar a alcanzar la talla comercial".

Quintana indicó que estas optimistas previsiones se hacen extensivas a la ría de Pontevedra y que en la de Muros-Noia no hay problema alguno con la plaga de la Marteilia cochillia que acabó con el bivalvo en Arousa ni con ninguna otra amenaza, como lo demuestra el hecho de que la campaña marisquera noiesa evolucione a buen ritmo.

De este modo la titular de Mar contestaba a la batería de preguntas formulada por el diputado nacionalista Daniel Rodas Chapela, en relación con la desaparición del berberecho en el río, la mortandad de almeja en otros puntos de la ría y todos los problemas que afectan al sector marisquero en Arousa.

Rosa Quintana replicó que esos problemas se ciñen a los bancos de libre marisqueo, es decir, a las zonas comunes que explotan todas las cofradías pero que no reciben los mismos cuidados que las autorizaciones marisqueras pertenecientes a cada pósito.

Por eso Quintana incluso deja las puertas abiertas a un "cambio de modelo" que haga del libre marisqueo (a flote) una actividad tan rentable como lo es el marisqueo a pie en los bancos de las cofradías arousanas.

Llegó a decir también que los científicos realizaron un importante trabajo para identificar al patógeno que atacó al berberecho -con especial virulencia desde 2012- e incidió en que la llegada de la Marteilia a las aguas gallegas no fue responsabilidad de la Administración, sino que "es una especie foránea que alguien introdujo indebidamente en la ría".

Daniel Rodas incidió ayer en la preocupación por la mortandad de bivalvos, preguntó si será posible producir semilla de almeja y berberecho para repoblar los bancos gallegos, se interesó por la campaña de libre marisqueo -que sigue en el aire- y acusó a la Consellería do Mar de "no hacer nada" desde 2012.

El nacionalista incluso preguntó "de qué van a vivir los mariscadores" y advirtió de que "si no hay marisqueo aumentará la presión sobre otras especies", además de asegurar que "el número de mariscadoras y sus ingresos cayeron en picado".

Pero Rosa Quintana trató de desmontar estas acusaciones o temores garantizando que "esta Consellería ha trabajado y seguirá trabajando para dar soluciones a la difícil situación del marisqueo". Eso sí, insistiendo en que esos problemas afectan a las "áreas de libre actividad de la ría", que no a las autorizaciones de los diferentes pósitos.

La conselleira también resto credibilidad al nacionalista al esgrimir que por un lado Daniel Rodas denuncia la ausencia de medidas, "pero al mismo tiempo alude a los estudios que está realizando la Xunta para determinar la presencia de bivalvos", con lo que estaría reconociendo la adopción de acciones.

Y eso no es todo, pues tanto el representante del BNG como las cofradías pidieron que los análisis de las poblaciones de berberecho se hicieran mucho antes, a lo que Quintana contesta que si se espera al máximo para analizar las existencias de los recursos "es para conocer la biomasa de talla comercial de las diferentes especies, para lo cual es preciso hacer la evaluación lo más próxima posible al inicio de la campaña, a lo que se suma el hecho de que el reclutamiento del año anterior no se debe evaluar hasta que finaliza la temporada de fijación".