Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello elabora un formulario para ofrecer recursos de acogida a refugiados

El documento permanecerá a disposición de los vecinos en la web oficial y en las dependencias municipales -Se debe precisar el tipo de alojamiento que se facilita

Miembros del gobierno socialista de O Grove. // Muñiz

El Concello de O Grove incluyó ayer en su web oficial un formulario que marca el arranque del plan de acogida a refugiados sirios anunciado la semana pasada.

El documento, que también se podrá recoger en las correspondientes dependencias municipales, permanecerá a disposición de los vecinos de la localidad meca que deseen facilitar recursos de asilo a aquellos que huyen de la guerra en el país de Oriente Medio.

El gobierno local comienza, de esta manera, a dar forma a un listado que pretende recoger los datos de todos los servicios con los que contará a la hora de trasladar "soluciones de alojamiento provisional, así como recursos de manutención o de ayuda, ya sea formativa o para asesoramiento, por ejemplo, en trámites administrativos".

La administración grovense anima a los vecinos "a que contribuyan a este plan y comuniquen lo antes posible estos datos, ya que desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha solicitado con urgencia el censo de recursos disponibles para poner en marcha el plan de acogida".

Tipo de colaboración

El formulario realizado por el Concello pide que los participantes en este programa solidario indiquen sus datos personales y precisen, a continuación, los recursos que pueden ofrecer las personas que solicitan refugio.

En la solicitud se puntualiza que sólo podrán registrarse recintos en propiedad como lugares de alojamiento y que los gastos de la vivienda correrán a cargo de sus dueños.

El formulario también exige que los firmantes marquen el tipo de alojamiento que están dispuestos a ceder con estos fines, en función de si se trata de una casa, un apartamento, un cuarto o diversas habitaciones.

Otro aspecto sobre el que deberán informar quienes presten su ayuda es el periodo durante el cual podrán facilitar esas instalaciones y el número de personas que podrán ocupar el inmueble.

Las contribuciones que se podrán añadir a este documento abarcan otro tipo de necesidades. Así, los grovenses tendrán la oportunidad de señalar si también prestarán respaldo en cuanto a manutención, ayuda educativa, ayuda de transporte, ayuda a la gestión de trámites administrativos y burocráticos y otro tipo de facilidades que se explicarían en un apartado final.

Estas últimas categorías van acompañadas de un campo donde los participantes en este plan de acogida podrán explicar con más exactitud y detenimiento las características de los servicios puestos a disposición de refugiados sirios.

O Grove perfila así su programa particular como miembro de las ciudades refugio.

Compartir el artículo

stats